Lo siguiente que voy a explicar es algo muy común: la mayoría de los estados aplican una vara de medir muy diferente a sus propios ciudadanos que a los ciudadanos de otros países. Desgraciadamente, el sentimiento de que todos vivimos en un mismo planeta, todos procedemos de un mismo grupo que se expandió desde la sabana africana hace varios millones de años y todos somos iguales no abunda en nuestro pálido punto azul:
Lo grave de lo siguiente es que Estados Unidos se erige como un símbolo de la democracia, se autoproclama el país de las libertades y el modelo en el que se debe fijar el resto de las naciones. Y sin embargo, práctica el mismo juego sucio, o incluso peor, que otras naciones que son "el enemigo", como Rusia o China. Un padre, si quiere que sus hijos aprendan a comportarse bien, tiene que ser el primero en dar ejemplo.
A principios de año se montó un escándalo monumental en Estados Unidos porque había salido a la luz un documento por el cual se podían utilizar los drones, los aviones no tripulados, para matar a ciudadanos estadounidenses. El escándalo estaba en que este comportamiento iba en contra de la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que dice que a nadie "...se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal". El Gobierno tuvo que aclarar que los drones no se iban a usar en el cielo de los Estados Unidos para matar a ciudadanos, sólo se seguirían usando para matar ciudadanos de otros países. Aclarada la situación, le gente se calmó: matar a ciudadanos de otros países invadiendo de forma ilegal el espacio aéreo de otros países no es un problema, ya que la Constitución sólo afecta a los ciudadanos estadounidenses. ¿Y qué pasa con las leyes y convenios internacionales? ¿Qué pasa con la regla de oro, "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti"? Ahí siguen los drones asesinando impunemente a miles de personas cada año ("Drones" y el respeto a la Constitución: el "terror" que cae del cielo).
La semana pasada salió a la luz un caso similar, el sofisticado programa de espionaje en el que han colaborado empresas como Microsoft, Google, Apple, Facebook o Skype, y todo para la prevención del terrorismo (Obama, sobre el espionaje: "No se puede tener 100% privacidad y 100% seguridad"). Otra vez, lo importante no es que espiar a la gente esté muy mal, lo importante es a quién se espía:
Además, el jueves se conoció que también se recaban datos de los servidores de las grandes empresas estadounidenses de internet, entre ellas Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype o Apple, sobre comunicaciones en el extranjero.Es decir, a mis propios ciudadanos no los espío porque es ilegal, necesito una orden judicial, pero espiar a los ciudadanos de otros países no es un problema.
[...]
En lo referente al programa de espionaje de servidores de gigantes de internet de la NSA, conocido como "PRISM" (Prisma), Obama dijo que "no se aplica a ciudadanos estadounidenses o personas que residen en Estados Unidos".
Por cierto, las empresas implicadas, como Google o Facebook, rápidamente han negado su colaboración. Pero es que en realidad, como comento al final de este apunte, el gobierno de Estados Unidos quizás no necesite directamente su colaboración.
Como se suele decir, "Dios bendiga a América".
Imaginemos por un momento cómo responderían los Estados Unidos si drones de otros países sobrevolasen su espacio aéreo y matasen a sus ciudadanos. O si se descubriese que sus ciudadanos han sido espiados de forma sistemática. Mejor no lo imaginemos, no vaya a ser que se haga realidad y tengamos que sufrir las consecuencias de su terrible venganza.
Ojo, esta crítica es contra el gobierno de los Estados Unidos, no contra sus ciudadanos, aunque en buena parte los gobiernos son un reflejo de su pueblo. ¿Y por qué lo critico si no es mi gobierno? Bueno, si algún día puede ser que me caiga un misil del cielo sin yo saber la razón o si ya me están espiando, lo mínimo que puedo y debo hacer es protestar.
PD: seguro que mi blog ya está en la "lista negra" de blogs subversivos de la Agencia de Seguridad Nacional y me consideran un individuo peligroso.
NOTA: Se han publicado varios desmentidos diciendo que las grandes empresas tecnológicas no colaboran con el gobiernos de Estados Unidos (The story in the NSA scandal is the collapse of journalism). En realidad, poco importa que sea verdad o mentira, porque pueden espiar sin su colaboración...
En marzo del año pasado, la revista Wired, una revista de mucho prestigio en el área de las nuevas tecnologías, publicó el artículo The NSA Is Building the Country’s Biggest Spy Center (Watch What You Say). La NSA es la Agencia Nacional de Seguridad, un organismo que se dice que es mucho más poderoso que la mismísima CIA. La NSA está construyendo justo aquí, en Utah, un centro de procesamiento de datos tremendo para espiar las comunicaciones electrónicas. En la noticia ya se decía que este sistema iba a interceptar y almacenar las llamadas de teléfono, los correos electrónicos, las búsquedas en Google, etc.
Este centro, que según la noticia ya debería estar terminado (sin embargo, según está noticia, "Big Data, Big Brother", la inauguración será en septiembre de este año), consume 65 megavatios, lo que equivale al consumo de unas 65.000 casas y supone una factura de electricidad de 40 millones de dólares al año.
Evidentemente, lo que hay en su interior es secreto, pero se cree que es un ordenador tan superpotente que es capaz de romper el algoritmo de encriptación AES que es considerado el estándar de encriptación hoy en día.
Lo más estúpido de todo esto es que los "malos", si no quieren ser espiados, lo tienen fácil: por ejemplo, si se encripta dos veces el mismo mensaje con diferentes claves, las posibilidades de desencriptación disminuyen enormemente porque se hace mucho más difícil. Una persona normal que encripte sus comunicaciones no hará eso, pero los malos seguramente sí (son malos, pero no tontos).
Un día de éstos le va a llegar un correo a un compañero de oficina tuyo y tu nombre va a ser borrado de la existencia. "La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza". Saluda al GH de mi parte.
ResponderEliminar