viernes, 28 de junio de 2013

Los zombies

Hace unos meses escribí la entrada A qué le tienen miedo los norteamericanos, en la que comentaba la sorprendente cantidad de programas de supervivencia que existen en la televisión norteamericana.

Están los inocentes, estilo "El último superviviente", en el que te explican cómo sobrevivir si te pierdes en el desierto, en las montañas o en una jungla.

Pero luego están los "serios", los que te explican cómo sobrevivir al fin del mundo. Y dentro de este tipo hay una categoría especial dedicada a cómo sobrevivir a los zombies.

Existe una serie que se llama Doomsday Preppers, algo así como "los que se prepararan para el día del juicio final", y claro, algunos de sus capítulos están dedicados al final del mundo debido a los zombies. Lo más triste de esta serie es que está producida por National Geographic. Y en su página podemos encontrar Zombie Outbreak Simulator, un simulador de una epidemia zombie:


También existen las series Surviving zombies y "Zombie preppers", en las que aparece todo tipo de "gente" que cree que los zombies ya están aquí, o casi, y se están preparando para luchar contra ellos.

Y hasta un diario supuestamente serio como The Huffington Post también le dedicó un artículo: 10 Essentials for Surviving the Zombie Apocalypse: A Practical Guide.

¿Por qué tanta preocupación por los zombies?

La respuesta más segura debe ser "porque es un negocio". El tema zombie vende y allá va la gente a montar todo tipo de negocios (venta de herramientas y armas, libros, series de televisión, películas).

Sin embargo, se me ocurre otra respuesta más intelectual: porque aquí en Estados Unidos han llegado al ápice de la pirámide de Maslow, la han superado, y después de la autorrealización, cuando tienes todas tus necesidades cubiertas, hay dos opciones, la preocupación por los demás (por ejemplo, la filantropía) o la preocupación por estupideces: seguro que un "sin techo" o alguien que no tiene para llegar a final de mes o para comprarle ropa nueva a sus hijos tiene entre sus preocupaciones una posible invasión de muertos vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario