lunes, 15 de julio de 2013

El caso de George Zimmerman

Ayer se publicaron en varios periódicos españoles algunas noticias sobre George Zimmerman:


En España seguramente será una noticia que pasará desapercibida. Quizás algunas personas la consulten y no la entiendan del todo. Pero aquí en Estados Unidos, lo que ha pasado ha tenido mucha repercusión.

El año pasado George Zimmerman asesinó a Trayvon Martin. Es un hecho, no hay duda alguna de ello.Y sin embargo, ha sido declarado inocente de asesinato.

¿Cómo puede ser?

Muy sencillo. George Zimmerman ha sido juzgado en Florida, y en Florida se aplica la Stand-your-ground law, que es lo típico que se suele decir que se puede hacer en Estados Unidos: si alguien entra en tu casa (o en tu jardín, o en tu coche) y te sientes amenazado, le puedes matar y no pasa nada, absolutamente nada. Legítima defensa.

Sin embargo, en este caso hay "cosas raras". El asesinato se produjo en las calles de un complejo residencial privado. George Zimmerman estaba "patrullando" las calles porque era un "vigilante": vigilante es una palabra inglesa que significa "un miembro voluntario de un comité organizado para suprimir y castigar el crimen". Un vigilante no es guarda, como han traducido los periódicos, por un vigilante es un ciudadano sin competencias legales para hacer lo que hace. Sinónimos de vigilante son "vengador" o "castigador"

Lo raro es que el chico que fue asesinado, de 17 años de edad y negro (es importante lo de "negro", porque este caso ha reavivado el problema de racismo que todavía existe en este país), no estaba haciendo nada malo y estaba en esa comunidad porque iba a visitar a un familiar que vivía ahí. Así que, lo de legítima defensa es un poco ridículo.

¿Y cómo son las cosas en España? Pues muy distintas. Ahí tenemos el famoso caso Tous. Los hechos ocurrieron en el año 2006, hubo una sentencia en el 2010 (¡4 años!) y ahora en enero de este año, el Tribunal Supremo ha decidido que se repita el juicio (El Supremo ordena que otro jurado repita el juicio al yerno de Tous).

No hay comentarios:

Publicar un comentario