miércoles, 3 de julio de 2013

En Estados Unidos, el que la hace, la paga

Pues sí, cosa que no ocurre en España. Esto lo sabe todo el mundo, pero conviene recordarlo para que no lo olvidemos.

Ya he visto varios episodios de la serie documental Airport 24/7 Miami en la que se muestra el funcionamiento del aeropuerto de Miami por dentro.

Uno de ellos se dedicaba al equipo de seguridad y a los objetos perdidos en el aeropuerto. El equipo de seguridad dejaba objetos perdidos a propósito, como iPads y teléfonos móviles, para ver qué hacía la gente. ¿Por qué? Resulta que hay una ley en Florida (en otras partes de Estados Unidos puede ser que sea diferente) que establece que si te quedas con un objeto que te encuentras y no lo devuelves, es un delito que se puede castigar incluso con la cárcel.

El equipo de seguridad ponía la trampa y esperaba a ver qué hacía la gente.

En España no sé si existe alguna ley parecida, pero lo que sí que sé es que robar o mejor dicho, hurtar (la diferencia legal es legal, para la gente y para mí es lo mismo), sale muy, muy barato.

Por ejemplo, ahí tenemos al famoso "clan de las bosnias", una banda organizada que robaba (y seguramente sigue robando) en el metro de Madrid.

El 21 de febrero de 2013 pudimos leer en el periódico El juez prohíbe el acceso a toda la red de Metro al 'clan de las bosnias'. El primer párrafo dice:
La Policía Nacional han detenido a las cinco carteristas más activas del Metro de Madrid. El conocido como 'clan de las bosnias' llevaba más de 10 años cometiendo hurtos en las estaciones más frecuentadas por turistas. Entre todas las arrestadas suman más de 330 antecedentes policiales por hechos similares.
¿Eso es todo? ¿Prohibirles la entrada? ¿Cómo puede ser que no estén en la cárcel con ese historial de delitos?

Pero es que la cosa no queda ahí, unos meses después, el 16 de mayo de 2013, pudimos leer otra vez en el periódico La banda de carteristas más experta y veterana podrá volver al metro.

¿¿¿Cómo???

Tres meses después, llega otro juez y revoca la prohibición impuesta por el juez anterior. Jajaja, ¡menudo país de risa, por no decir menudo país de mierda!

En Estados Unidos, con ese historial, llevarían años en la cárcel.

Sí, Estados Unidos está en un extremo con su sistema penal (¿ir a la cárcel por quedarte algo que te has encontrado?), pero España está justo en el extremo opuesto (¿no ir a la cárcel después de haber robado a un montón de personas?). La verdad, no sé cuál es peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario