miércoles, 30 de enero de 2013

Ya tengo localizada la primera montaña que voy a subir

Este fin de semana he salido a correr el sábado y el domingo y ha sido fructífero. En la siguiente imagen aparece dónde empecé (Casa) y dónde terminé (Inicio), aunque me adentré un poco más por el valle o cañón que aparece en la esquina superior derecha. Según Google Earth, hasta Inicio hay 4,4 Km, todo cuesta arriba y tardé 22 minutos. No está mal, a unos 5 minutos el kilómetro.


En Inicio comienza Green Canyon. Parece que en ese valle hay rutas de bici, pero por ahora eso es imposible. Cuando haga buen tiempo, seguramente me compraré una mountain bike y entonces sí que empezará lo divertido porque podré visitar más sitios.

Inicio también marca el inicio del camino para subir a Saddleback Mountain, una montaña más bien fea, que se separa dos valles que podemos ver en la siguiente fotografía, a la izquierda Green Canyon y a la derecha Logan Canyon:


Lo interesante de esta montaña es que la tengo a tiro de piedra (aunque tendré que andar casi una hora para llegar a ella) y no parece que presente ningún peligro objetivo.

Según Google Earth, mi casa se encuentra a 1420 m de altura, el inicio de la ruta a 1525 m y la cima a 2275 m. Por tanto, es una ascensión de 750 m, como un Cabeçó d'Or, pero con la diferencia de que el Cabeçó empieza a 520 m y termina a 1210 m.

En la siguiente imagen se puede ver claramente el camino que sube hasta la cima: en Inicio se pueden ver dos vaguadas que parten hacia la cima y forman tres lomas, el camino está situado en la loma de la derecha.


Y la siguiente fotografía es un panorama de lo que podré ver desde la cima (pero no ahora, porque ahora está todo nevado):


Desgraciadamente, ya sé lo que me voy a encontrar en la cima, esta "mierda" que parece que es un reflector de radio:


El primer día que llegué a Logan ya lo vi en la cima de la montaña y pregunté a un par de personas qué era eso, pero no lo sabían.

¿Cuándo iré? Si hace buen tiempo, el próximo fin de semana. ¡Qué ganas!

Además, Inicio también marca el inicio de Bonneville Shoreline Trail, un sendero que forma parte de una gran ruta que están marcando y que quieren que tenga 280 millas (450 km). En la siguiente imagen se puede ver claramente el sendero que parte de Inicio hacia el sur-suroeste. Según esta página, este sendero tiene una longitud de 1.8 millas (2.9 kilómetros).


Esta es otra opción que tengo cerca de casa. En el inicio de la ruta se encuentra este cartel que pude ver este fin de semana:


Y ya por último, en el Green Canyon había gente haciendo esquí nórdico y había un cartel que decía que la ruta había sido acondicionada por Nordic United. Ya he contactado con ellos para ver si me puedo apuntar y me enseñan a practicar esquí nórdico. Ya veremos...

lunes, 28 de enero de 2013

Correr sobre, en y bajo la nieve

Ayer domingo no paró de nevar durante todo el día... pero yo salí a correr y fue muy divertido.

Cuando empecé a correr a finales del año 2003, me saqué de la biblioteca un par de libros sobre correr y preparar maratones y en alguno había leído lo de correr sobre la nieve. Cuando lo leí pensé que era una tontería, que no podía ser divertido.

Le estoy cogiendo el gusto a esto de correr en la nieve... me podría plantear correr el maratón del Polo Norte: UVU North Pole Marathon. Pero hay un problema: para correrlo hay que pagar una inscripción de ¡¡¡11.900€!!! Correrlo no es una locura, pagar esa cantidad, sí. ¿O no?

Aquí os dejo un vídeo de promoción de este maratón... atención al minuto 6:50, con propuesta de matrimonio y uno en segundo plano con la bandera de España, jajaja.

Lo que sí que puedo hacer es correr alguna carrera aquí en Utah... me tengo que enterar del calendario.

Unas fotos desde mi habitación, tomadas con la webcam del portátil:





Y aquí os dejo un vídeo donde lo cuento:

domingo, 27 de enero de 2013

La casa de los enchufes

Seguro que alguien que lea esto pensará "¡pobre Sergio, cómo se aburre!" o "va camino de la locura, ¿qué será lo próximo?". Pues ni una cosa ni la otra (espero).

Esta mañana me he puesto a contar los enchufes de la casa porque... ¡hay un montón!

¡15 enchufes dobles en el comedor-cocina! (los enchufes están empotrados en la pared y permiten conectar dos aparatos)

Y en mi habitación ¡6 enchufes dobles!

Donde ya ha fallado la cosa es en el baño, que sólo hay un enchufe doble, pero aún así gana al baño de mi casa en España, ya que allí sólo tengo uno simple.

Esto de los enchufes es algo que siempre me ha molestado de las casas en España. ¿Por qué diablos no ponen más enchufes? ¿Por qué no los ponen siempre dobles o hasta triples?

Vale, poner más enchufes cuesta más dinero, pero:
  • ¿Tanto dinero cuesta poner más enchufes si lo comparas con el precio total de una casa?
  • Una vez que vas a poner un enchufe en un sitio, ¿cuál es la diferencia de poner uno simple o uno doble?
Bueno, parece que ya han aprendido la lección, al menos en mi casa (finalizada 2007) tengo varios enchufes dobles (pero no todos, ¡ni de coña!).

Como mínimo, en cada pared de una casa debería existir un enchufe. Aquí todas las paredes tienen un enchufe y la mayoría dos.

Y esto que digo no es una tontería: la falta de enchufes puede producir accidentes. Por ejemplo, si te faltan enchufes puedes poner un combinado de varios "ladrones" en un mismo enchufe, y como los ladrones sean de mala calidad, puedes tener problemas.

Aquí en el apartamento en el que vivo el problema no es dónde enchufar algo porque no encuentras un enchufe, aquí el problema es decidir qué enchufe te puede interesar más.

Y tú, ¿cuántos enchufes tienes en tu casa?

jueves, 24 de enero de 2013

El tiempo hoy

Bueno, ha mejorado el tiempo bastante, ya no hace tanto frío:


Sin embargo, curiosamente, hoy conducir es más peligroso, porque hay heladas... y lo anuncia el tiempo de Google.

Dos personas no han venido a la universidad: lo han intentado, pero dicen que se han encontrado con el suelo helado y algún accidente.

Yo lo he podido ver con mis propios ojos. La universidad está en una especie de colina, y en una cuesta he visto como un coche se ha tenido que dar la vuelta porque las ruedas le patinaban.

¡Qué extraño! Hace más calor... y sin embargo hiela. Y los otros días, con -15º o -21º, ningún problema.

miércoles, 23 de enero de 2013

Como paso el día aquí

Como algunas personas me han preguntado sobre cómo paso el día... ahí va mi jornada diaria.

Me suelo levantar a las 7 de la mañana y me pongo con el ordenador a trabajar un poco en el apartamento. Las 7 de la mañana son las 15 horas en España, así que me encuentro con el buzón de correo bastante lleno.  Nada mejor para empezar el día que borrar correos basura.

Desayuno algo, normalmente cereales, me ducho y me voy a la universidad para estar allí sobre las 9. Voy andando y llego en 10 minutos, pero esos 10 minutos son suficientes para llegar con las orejas completamente heladas.

Cuando llego a la universidad ya suele estar la gente con la que trabajo. Me han dicho que me lo tome "relajado", así que no voy a llegar antes que ellos.

La gente en la universidad suele comer entre las 12:30 y las 13 horas. Se llevan la comida de casa (tienen una pequeña nevera y un microndas en la universidad) y se la comen en el mismo puesto de trabajo. Como dicen aquí "It's insane!", "¡es una locura!". Yo quizás empezaré a hacerlo dentro de poco, pero por ahora prefiero ir al Student Center y comer allí. Así me paseo un poco y salgo del despacho... todo el día en el despacho y comer allí en la misma mesa, bufff, demasiado.

En el Student Center hay una zona de comida con varios puestos de comida rápida: pasta, pizza, calzone, hamburguesa, y alguna cosa más parecida. Pero nada de alta cocina como arroz, guisos, estofados o similar.

Normalmente me pido un calzone o un plato de pasta, que no lo sirven en platos, sino en envases de plástico. También son de plástico los cubiertos. ¡Estados Unidos es el país del plástico!

Los precios de la comida:

  • Plato de macarrones con queso: $1,99
  • Plato de macarrones con albóndigas: $2.99
  • Calzone de queso: $3.99
  • Calzone de pepperoni o "meat lovers" (amantes de la carne): $4.99
Como se puede ver, comparado con la Universidad de Alicante, los precios no son caros. ¡Qué digo! Si al cambio actual vale lo mismo.

¿Por qué diablos es España tan caro? Nos tienen engañados...

Después de comer vuelvo al despacho y me quedo trabajando hasta las 16 horas. La gente se suele ir a casa sobre esa hora o incluso un poco antes, y como se van antes de lo debido (se supone que un horario normal es de 9 a 17 horas, 8 horas diarias), pues suelen decir "I'll be online" para indicar que en casa estarán trabajando.

Intento salir a correr a cada dos días... si no hace mal tiempo. Por ahora he podido salir a correr todos los días que he querido.

Salgo a correr sobre las 16:30 porque así puedo correr con luz y con calor del Sol, aunque no mucho.

Después vuelvo al apartamento, me hago un café en la entrada del edificio (hay un par de máquinas de cápsulas que están disponibles mientras está la gente de la oficina que gestiona los apartamentos) y me pongo a estirar viendo la tele. El café me ayuda a entrar en calor.

Después veo alguna película o me pongo a trabajar con el ordenador, ceno, más tele o más ordenador, y a la cama.

El apartamento se llama BlueSquare y lo comparto con otro chico que se llama Jens.


Cada uno tenemos nuestra propia habitación con nuestro propio baño y compartimos el comedor y la cocina.

Noticias en el blog de WebAIM y CPD

Han publicado un par de noticias en el blog del grupo y del centro en el que estoy:
Como suele ocurrir, se montan un poco de lío con los nombres españoles, y piensan que Lujan es mi "middle name" y mi apellido o "family name" es Mora.

Y la foto que me sacaron:


martes, 22 de enero de 2013

Sobre la sanidad en Estados Unidos (y en España)

Tema peliagudo el de la sanidad en Estados Unidos... y en España, ya que últimamente, el PP tiene entre sus objetivos desmontarlo y convertirlo quizás en una copia del de Estados Unidos. Según un amigo, es una conspiración que viene de hace muchos años...

En España, uno de los argumentos que se esgrime para la privatización de la sanidad es que el sector privado es capaz de hacer las cosas mejor que el sector público. Así, si se privatizan ciertos aspectos de la sanidad, se reducirá su coste.

Mentira, mentira cochina. Y el ejemplo máximo de esta mentira es Estados Unidos, donde la sanidad privada campa a sus anchas y es muy, muy cara.

Además, el sábado pasado se publicó el reportaje Sí, la sanidad española es rentable en el periódico El País. Entre todos los datos que se proporcionan, hay uno que destaca: según un estudio de la OCDE, Estados Unidos es el país en el que más dinero gasta una persona en sanidad, unos 6.200€ al año y por persona (en España, 2.300€).

¿Son los norteamericanos los más sanos del planeta? Nooooo, es justo lo opuesto.

Según el mismo estudio, de los países analizados, Estados Unidos tiene la mayor tasa anual de mortalidad, 505 muertes por cada 100.000 habitantes (España casi 400).

Así que, además de cara, la sanidad es mala en Estados Unidos. Curioso, ¿verdad?

Bueno, lo de mala es exagerado decirlo, existen otros factores que hacen que la mortalidad sea más alta, pero quizás, quizás... sí que es mala.


Pero, ¿por qué es cara la sanidad en Estados Unidos? Muy simple: PORQUE ES UN NEGOCIO. Y como cualquier negocio, busca maximizar su beneficio.

El primer objetivo de la sanidad privada es ganar dinero... después vienen otros objetivos como que sus clientes estén contentos, se curen, etc., pero el objetivo primordial ES GANAR DINERO.

La mejor explicación de esta situación la encontré hace unos meses en el artículo "Por la presente, le informamos de que no tiene derecho a quimioterapia", esta vez del periódico El Mundo. Recomiendo su lectura detallada, es muy esclarecedora, pero aquí destaco unas frases:
  • En Urgencias del Hospital de la Universidad George Washington decidieron hacerme un TAC. La clave no es que hiciera falta: es que era lo más caro. Es la forma de funcionar de la Sanidad en EEUU.
  • Los hospitales cobran de más a las aseguradoras, y las aseguradoras cobran de más a los asegurados.
  • La sanidad preventiva no se conoce porque el negocio está en que la gente esté enferma, no sana.
  • Añádase a ello un sistema legal que da primacía al individuo, con lo que el paciente siempre puede denunciar al médico y pedirle una indemnización cósmica, con lo que a su vez los profesionales de la medicina tienen que tener seguros especiales que les cuestan más de 100.000 dólares al año. 
¿Es extraño? No, ES UN NEGOCIO.

Pero hay cosas que no deberían ser un negocio.

lunes, 21 de enero de 2013

Otra vez los ciervos

Puede parecer una tontería... ¡pero otra vez he visto ciervos cuando he salido a correr!

En concreto, eran como los que aparecen al fondo en esta fotografía de la Wikipedia, que dice que es un macho y dos hembras:


Esta vez han sido tres, tres hembras, y esta vez sí que ha sido fuera de la ciudad, ya que he probado una nueva ruta y he estado un trozo corriendo por fuera de la ciudad, por un camino, así que esta vez sí que he estado corriendo de verdad en la nieve.

Los ciervos tienen una forma muy graciosa de saltar, ya que lo hacen con las patas de delante o de atrás juntas, así que saltan como si tuvieran un muelle en las patas.

A ver si la próxima vez veo un oso :-)

domingo, 20 de enero de 2013

He visto dos ciervos

Hoy he salido otra vez a correr. Creo que ya he salido cinco o seis veces... me voy acostumbrado a correr con el frío polar.

¡¡Hoy he visto dos ciervos!! Estaban cruzando una carretera a 10 metros de mí. No estaba fuera de la ciudad, pero sí que en los límites.

Había visto huellas en las montañas cercanas y ya me habían dicho que había ciervos en ellas, pero no esperaba verlos en la ciudad.

No se han asustado al verme... supongo que bajan de vez en cuando a la ciudad a buscar comida.

Por cierto, parece que va a mejorar el tiempo los próximos días:


Y aquí el tiempo de Alicante, para compararlo:

La toma de posesión de Obama

Hoy es la toma de posesión del nuevo mandato de Obama. En la televisión no paran de prepetirlo, como locos.

Este acto tiene mucha significado para los norteamericanos, y ya seas republicano o demócrata, lo apoyas y celebras, porque el presidente es EL PRESIDENTE (y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, no lo olvidemos).

Los actos tienen su "historia" y su puesta en escena. Por ejemplo, ayer Obama y su mujer se convirtieron en "voluntarios" y estuvieron barnizando estanterías:


Eso sí, luego por la noche se fue de fiesta, como no, a una fiesta del ejército.

Y esta mañana, Obama ha visitado el cementerio de Arlington, cerca de Washington DC para honrar, como no, la tumba del soldado desconocido.


La mejor explicación de todo esto la oí ayer por la tele: esto es como una ceremonia de coronación de un rey... ¡pero los norteamericanos se pelearon con los ingleses porque no querían tener su rey!

Bueno, todo esto en España sería muy, muy raro, incluso la coronación del próximo rey de España será muy rara (eso espero, y que sea la última).

Por cierto, en el cementerio de Arlington está el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, también llamado el Memorial de Iwo Jima. Hace unos años tuve la oportunidad de verlo con mis propios ojos.

La estatua es gigante, es impresionante.


En la Wikipedia se puede leer:
El monumento fue oficialmente dedicado por el Presidente Dwight D. Eisenhower el 10 de noviembre de 1954, el 179 aniversario del Cuerpo de Marines. En 1961, el Presidente John F. Kennedy emitió un mandato ordenando que la bandera de los Estados Unidos ondease las veinticuatro horas del día, siendo uno de los pocos lugares oficiales donde esto es obligatorio.
Y hablando del Presidente Eisenhower... he visto The Ultimate Guide to the Presidents, un documental de 4 capítulos. Ya sé un poco más de la historia de los presidentes norteamericanos.

Gracias a este documental me he enterado de una cosa que me da un poco de miedo... El Presidente Eisenhower, en su discurso de despedida al finalizar su mandato en 1961 (después vendría el amante de la rubia explosiva, que se la beneficiaba a tiempo compartido con su hermano) advirtió de los peligros del complejo industrial-militar, un concepto que se aplica a los intereses económicos y sociales aplicados al armamentismo y a una política militarista o imperialista.

¿Y por qué me da miedo? Porque viniendo de Eisenhower, que fue  fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental (Europa) durante la II Guerra Mundial, la advertencia no venía de cualquiera, sino de alguien que sabía muy bien lo que decía y que por su pasado, debería de estar a favor y no en contra del complejo industrial-militar.

Entre unas cosas y otras, los Estados Unidos se gastan un billón de dolares (un millón de millones o 1012, no me he equivocado con los billones como suelen hacer los periodistas) al año en su industria militar, en sus ejércitos, en sus guerras, etc. Eso es un 75% de todo el PIB, TODO EL PIB (no estoy hablando del presupuesto del Gobierno, sino todo lo que produce el país) de España (1.340.266 millones de dólares para el año 2012).

¿Da miedo? ¿O da asco?

viernes, 18 de enero de 2013

Los abogados se anuncian por la tele

De sobra es conocido por todos que aquí en Estados Unidos los abogados "hacen su agosto" siempre que pueden. El sistema jurídico es muy distinto al europeo, y las demandas por daños y perjuicios pueden ser millonarias.

Ya he visto por la televisión varios anuncios de distintos bufetes de abogados que se anuncian con un mismo propósito: buscan personas que hayan tenido algún problema grave con un medicamento, con el fin de representarlos y demandar a la compañía fabricante. ¡Se anuncian por la tele!

Por ejemplo, el grupo Relion Group se anuncia para demandar, ni más ni menos, que a la poderosa Bayer por un compuesto llamado Drospirenona que lleva la pildora anticonceptiva Yaz, Yasmin u Ocella.

¿Yasmin? ¡Pero si esa la venden en España! El problema de este medicamento es que puede formar coágulos en la sangre que pueden llegar a ser mortales, tal como figura en el prospecto:
El uso de anticonceptivos combinados se ha relacionado con un aumento del riesgo de un coágulo de sangre en las arterias (trombosis arterial), por ejemplo, en los vasos sanguíneos del corazón (ataque cardiaco) o del cerebro (accidente cerebrovascular).

Curioso, muy curioso, que se siga vendiendo en España, y aquí haya anuncios para denunciar al fabricante.

miércoles, 16 de enero de 2013

Otra vez Walmart

Ya comenté el otro día en la entrada La lista de la compra de alimentos que he ido a comprar a Walmart, una especie de Carrefour.

En esa entrada comenté que Walmart no tiene buena fama: mala calidad de muchos de sus productos, sueldos bajos y destructora de los pequeños comercios.

Pues justo ayer se publicó la noticia Wal-Mart Plans to Hire Any Veteran Who Wants a Job, "Wal-Mart planea contratar a cualquier veterano que quiera un trabajo" durante los próximos cinco años. Se calcula que puede ser que contraten a más de 100.000 personas.

Desde el final de la II Guerra Mundial, deben de haber sido pocos los años en los que Estados Unidos no ha estado metido en alguna guerra. Y los últimos 10 años han sido "el no va más", así que veteranos no faltan.

A los Estados Unidos le gustan las guerras como a los niños los dulces. ¿Exagero? Sólo hay que ver el calendario de las fiestas federales (es decir, para todo el país):

Tuesday, January 1New Year’s Day
Monday, January 21Birthday of Martin Luther King, Jr.
Monday, February 18*Washington’s Birthday
Monday, May 27Memorial Day
Thursday, July 4Independence Day
Monday, September 2Labor Day
Monday, October 14Columbus Day
Monday, November 11Veterans Day
Thursday, November 28Thanksgiving Day
Wednesday, December 25Christmas Day


El 27 de mayo es Memorial Day (el día para recordar a los hombres y mujeres que murieron mientras servían en las fuerzas armadas), el 4 de julio es Independence Day (para celebrar, más o menos, el fin de una guerra, la Revolución Americana) y el 11 de noviembre es Veterans Day (el día para honrar a aquellos que han servidor en las fuerzas armadas).

¡Casi nada, tres días de fiesta asociadas a la guerra y a los ejércitos!

Por cierto... como se puede ver en el calendario anterior, el próximo lunes es fiesta.

martes, 15 de enero de 2013

El sitio más frío de Estados Unidos

Pues se me ha ocurrido preguntarlo... sin contar Alaska, ¿cuál es el sitio más frío en Estados Unidos?

Y la contestación es... ¡lo tengo al lado! Se llama Peter Sinks, y la Wikipedia nos da algunos detalles interesantes:

  • Es una dolina (cenote, o simplemente un agujero o depresión) situado al noreste de Utah.
  • El 1 de febrero de 1985 se registro una temperatura de -56,3ºC, la segunda menor temperatura registrada en Estados Unidos continental.
  • Las bajas temperaturas se deben a un proceso de inversión térmica (las capas inferiores son más frías que las capas superiores, lo contrario de lo normal) que atrapa el frío.
Frío, aquí hace mucho frío, ya lo decía yo.

lunes, 14 de enero de 2013

Aggie

¿Qué es aggie? Eso me preguntaba hasta hace unos días, ya que lo veía por todas partes.

En la Wikipedia podemos leer lo siguiente sobre aggie:
Aggie may be a diminutive form of Agricultural, which forms part of the name or historical name of many schools, particularly in the United States.
La Utath State University (USU) se fundó en 1888 mediante la Escuela de Agrónomos.

Hoy en día, el término aggie se emplea para identificarse como alumno de la USU y los seguidores de los equipos de la universidad se llaman también aggies.

domingo, 13 de enero de 2013

Correr en la nieve, es posible

Aunque esté todo nevado, hoy he salido a correr. Antes lo pregunté en la universidad: ¿puedo correr por las calles? Puede parecer una pregunta tonta, pero nunca se sabe. Recuerdo una escena de la película Grand Canyon: la policía detiene a un chico simplemente porque estaba corriendo (y bueno, también, y quizás más importante, porque era negro). En un país donde la gente acostumbra a moverse de un sitio a otro siempre en coche, correr por la calle quizás no sea muy normal.

Y bueno, luego estaba lo más obvio: ¿correr por las calles nevadas? Seguramente no es muy normal.

Sin embargo, mis dudas eran infundadas.

A mí pregunta me contestaron que sí, que podía correr por las calles. Y me he estado fijando durante los últimos días y, efectivamente, a veces hay gente corriendo por la calle. Así que hoy me he decidido.

¡Madre mía, qué frío! Claro, el tiempo dice que hace ¡¡¡-16ºC!!!


Claro, y en Alicante me da pereza salir a la calle a correr cuando hace menos de 10ºC.

Antes de salir a correr he estirado en el apartamento. En cuanto he salido por la puerta me he puesto a correr. Al principio, todo iba bien, pero poco a poco las manos se me iban enfriando. Además, el reflejo del sol en la nieve me molestaba, así que a los 18 minutos estaba otra vez en el apartamento para ponerme los guantes y las gafas de sol.

Al final he corrido 50 minutos. La sensación de correr por la nieve era muy agradable (realmente no corría "en la nieve", porque corría por sitios donde la nieve se había limpiado y sólo había un par de dedos de nieve), ya que amortigua la pisada. Además, hace un ruido muy característico.

He corrido lento y la pisada la he cambiado para que fuera más plana y así evitar posibles resbalones. Pero cuando llegaba a una zona sin nieve, por ejemplo, cuando corría por el asfalto, volvía a correr normal y más rápido.

Ha sido muy interesante. He podido conocer de una forma rápida y "sin levantar sospechas" los alrededores del sitio donde vivo. Además, las calles estaban prácticamente vacías.

Eso sí, la próxima vez saldré a correr también con gorro, al final no sentía las orejas, al tocarlas parecía como si no fueran mías.

Logan está situada a 4,534 pies, o lo que es lo mismo, 1,382 metros. A esta altura hay un 10% menos de oxígeno que a nivel del mar. No lo he notado, seguramente porque he esperado unos días antes de salir a correr.

Por cierto, durante mi carrera me he cruzado con una persona que también estaba corriendo y a lo lejos he visto a otra. Yo no era el único loco...

sábado, 12 de enero de 2013

Los dedos helados

Hoy he vuelto a ir a Walmart de compras. Tenía que devolver una manta que me había comprado la primera vez que fui: en el apartamento hay calefacción, así que con el comforter (edredón) me sobra. No es un gran edredón, pero me sobra.

La primera vez me llevaron en coche al Walmart. Esta vez he ido en autobús... tengo que escribir una entrada sobre los autobuses en Logan.

A la vuelta he perdido el autobús por dos minutos, así que, en vez de esperar media hora para el siguiente, me he decidido a volver andando al apartamento. Decisión errónea.

No he tardado más de 25 minutos en volver al apartamento, cargado con las bolsas de la compra, pero han sido 25 minutos muy, muy largos. Poco a poco se me iban helando los dedos (he tenido los guantes en la mano antes de salir del apartamento, pero en el último momento he decidido que no los necesitaba).

Horrible, ha sido horrible. Al llegar al apartamento he tenido que meter las manos debajo del agua caliente para que revivieran...

viernes, 11 de enero de 2013

La lista de la compra de alimentos

El primer día que llegué fui de compras a Walmart, el paraíso de los hipermercados. Su eslogan es Save money. Live better, traducido, "Ahorra dinero, vive mejor". Walmart no tiene buena fama porque la mayoría de sus productos están fabricados en China, lo cual se percibe como un ataque a la economía del país (¿y dónde cree la gente que se fabrica su iPhone o iPad?). Además, Walmart también va asociado a la desaparición de las pequeñas tiendas de comercio. Pero como me dijeron el otro día durante una conversación, la culpa no es sólo de Walmart, la culpa también es de los clientes que compran ahí.

La siguiente tabla muestra una selección de los precios de algunos productos que he comprado en Walmart. Las dos últimas columnas muestran la equivalencia en medidas que son más fáciles de entender para nosotros. He aplicado un cambio de $1 son 0,73€.

Producto Masa/Volumen Dólares Euros Euros Masa/Volumen
Espaguetis 16 oz (454 g) 1,00 0,73 0,80 500 g
Macarrones 16 oz (454 g) 1,00 0,73 0,80 500 g
Huevos 12 medianos 1,84 1,34
Huevos 12 grandes 1,98 1,45
Cereales (corn flakes) 18 oz (510 g) 1,98 1,45 1,42 500 g
Manzanas 32 oz (908 g) 2,74 2,00 2,20 1 kg
Plátanos 32 oz (908 g) 1,04 0,76 0,84 1 kg
Leche 1 gal (3,78 l) 1,98 1,45 0,38 1 l
Rollo de papel 4 2,64 1,93

Como se puede ver, los precios no difieren mucho de los precios de los productos en España. Quizás las manzanas son un poco más caras, pero los plátanos son mucho más baratos y la leche sí que es mucho más barata, ¡y además está buenísima!

La leche que se vende está pasteurizada, pero no ultrapasteurizada o uperizada (UHT), que es la que solemos beber en España.
La leche pasteurizada se calienta a unos 63º durante 30 minutos, mientras que la leche uperizada se calienta a 138º durante al menos 2 segundos. La pasteurizada todavía conserva alguna actividad microbiana, por eso se debe almacenar refigrerada, mientras que la uperizada se puede almacenar a temperatura ambiente y se puede conservar sin abrir varios meses.

En la Wikipedia dicen:
La leche UHT ha tenido un gran éxito en Europa, donde 7 de cada 10 europeos la beben. Su mayor fabricante es Parmalat. En el mercado norteamericano se intentó introducir la leche UHT, pero los consumidores desconfían de productos lácteos almacenados a temperatura ambiente y han sido mucho más reacios a comprarla.

jueves, 10 de enero de 2013

La historia de Logan

Logan, con casi 50.000 habitantes, es la ciudad más grande del condado de Cache. ¿De dónde provienen los nombre de Logan y Cache? Vamos a ver algo de su historia, aunque hablar de la historia de una ciudad que fue fundada en 1859 es un poco ridículo.

El nombre de Logan proviene de Ephraim Logan, un trampero de pieles que vivía en la zona desde 1824. Parece que cazaban castores y otros animales parecidos... lo típico que sale en las películas.

Y de los tramperos y las pieles proviene también el nombre del valle, Cache. En inglés, "cache" es un escondite, un lugar de almacenamiento oculto. Los tramperos ocultaban sus pieles y suministros en las laderas de las montañas.

Por la zona vivían unos indios, los shoshones, que eran nómadas, y con razón, porque hace un frío de narices. Con todo nevado, nadie en su sano juicio se quedaría a vivir aquí... excepto los mormones.

Los mormones llegaron a Utah de la mano de Brigham Young, el segundo profeta vidente de los mormones después de Joseph Smith, el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Brigham condujo a los mormones a la "tierra prometida" hasta Utah.

miércoles, 9 de enero de 2013

Logan

Como era de esperar, la ciudad y los alrededores están totalmente nevados.

Logan, con casi 50.000 habitantes, es la ciudad más grande del condado de Cache.

Existe una página web con webcams. Estas son algunas de las imágenes que se pueden ver a través de las webcams (obtenidas el domingo 13 de enero):

- Vista general de Logan y del valle de Cache:


-  Vista del Old Main, el primer edificio que se construyó en el campus de Agricultural College of Utah, en la actualidad la Utah State University:


- El inicio del cañón de Logan, que es recorrido por una carretera pintoresca (Logan Canyon Scenic Byway):


- Vista desde el Engineering Innovation Building:


Y por último, un par de mapas de Logan. En el primero se puede ver cómo Logan está situado en un valle, rodeado de montañas por todos los lados (que es lo que se puede apreciar en las imágenes anteriores). Lo que aparece pintado en verde es un "bosque nacional".


En el segundo mapa se puede ver con más detalle la disposición de la ciudad. Está estructurada en una cuadrícula orientada al Norte, y las calles siguen la típica nomenclatura de "Norte-Sur" y "Oeste-Este". Dada una dirección, es muy fácil localizarla en el mapa o desplazarte a ella sin necesidad de un mapa.


martes, 8 de enero de 2013

Londres-Washington-Dallas-Salt Lake City

Me tengo que perder el desayuno del hotel... seguro que es fantástico, pero lo sirven a las 8 y yo tengo que irme antes.

Cojo el Heathrow Express, 20 libras (25 euros) el billete sencillo para un viaje de 25 minutos. ¡Menudo robo!

Por primera vez en toda mi larga historia de vuelos me presento en el aeropuerto tres horas antes. La razón es bien simple: los dichosos controles que se tienen que pasar para los vuelos con destino Estados Unidos. Estaba preocupado porque había visto en Madrid Barajas que se formaban largas colas. Sin embargo, aquí en Londres no ocurre lo mismo. Quizás sea porque Inglaterra no forma parte del Acuerdo de Schengen de eliminación de fronteras y los Estados Unidos no desconfían tanto de los vuelos procedentes de Inglaterra.

En Estados Unidos la seguridad en el transporte es controlado por la Transportation Security Administration,  una agencia que fue creada a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Esta agencia ha recibido numerosas críticas por diversas razones, como podemos leer en el artículo de la Wikipedia dedicado a la TSA.

Por ejemplo, la TSA inspecciona de forma manual las maletas, y si para eso es necesario romper un candado o la cerradura de la maleta, lo hace sin piedad. Así que, si viajas a Estados Unidos, lo mejor es no cerrar la maleta (o usar una maleta con una cerradura aprobada por la TSA, que significa que ellos tienen la llave para abrirla).

El viaje de Londres a Salt Lake City no presenta ningún problema, excepto que tengo suerte y mi maleta llega a Washington (la tengo que recoger ahí y volverla a facturar para pasar los controles de la TSA). Digo esto porque antes de despegar de Heathrow, el piloto nos avisó de que había habido un problema, 70 maletas no estaban a bordo del avión, y no podía esperar más y tenía que despegar.

En Salt Lake City cojo un taxi para ir al hotel que, otra vez gracias a booking.com, he reservado cerca del aeropuerto para que el taxi sea más barato y para que cuando venga a recogerme sea más sencillo.

El taxi cuesta $13, aunque le dejo $15 al taxista por el tema de la propina. El taxista es de Somalia y lleva 8 años en Estados Unidos. Hablamos un poco y lo primero que me pregunta de España es la situación económica y la crisis.

Cuando me deja en el hotel le pido un consejo para mi estancia y me dice lo siguiente: los americanos se muestran simpáticos, "jiji jaja", te dicen que son tus amigos, pero lleva cuidado, luego pueden ir contra ti, necesitas tiempo para saber realmente si son o no son tus amigos.

lunes, 7 de enero de 2013

Alicante-Londres

Primera etapa del viaje: vuelo Alicante (El Altet) a Londres (Luton). ¿Por qué Luton? Porque es a donde volaba Monarch, la compañía que me ofrecía el mejor horario y precio.

¿Por qué volar a Londres si lo que tengo que hacer es volar a Salt Lake City? Porque desde Londres hay mejores conexiones y más baratas que desde España. Desde Alicante hay muchos vuelos y a buen precio a Londres, así que, si vives en Alicante, volvar desde Londres es una opción tan buena como volar desde Madrid o Barcelona.

Pero cuidado, puede ser arriesgado: el viaje Alicante - Londres puede sufrir retrasos o incluso puede ser cancelado, y si llegas tarde o no vuelas a Londres, perderás el resto del viaje, ya que es un viaje independiente.

Londres tiene cuatro aeropuertos famosos (Heathrow, Gatwick, Stansted y Luton), pero no son los únicos, como podemos ver en la siguiente imagen:



Al día siguiente tengo que ir a Heathrow para volar a Salt Lake City, así que tengo que hacer noche en Londres. Antes de reservar el hotel compruebo las conexiones de Luton a Londres y de Londres a Heathrow, averiguo que me puedo mover con tren sin problemas, y descubro que la mejor opción es dormir cerca de Paddington Station, ya que desde ahí puedo coger el Heathrow Express que me deja en la Terminal 5 de Heathrow.

Para buscar un hotel cerca de un sitio lo mejor que conozco es booking.com: activo la opción de ver hoteles en el mapa, y voy viendo los precios y las características de los más cercanos a mi sitio de interés. Además, utilizo otra ventana de navegador con el listado general de hoteles ordenados por precio para confirmar que los precios que encuentro son buenos.

El hotel que elijo no es muy bueno, St George Hotel, pero no necesito mucho para dormir.

Aterrizo en Luton a las 13h, pero entre recoger el equipaje, trasladarme a la estación de trenes y averiguar qué tren debo coger, se me hacen las 14h. Me tengo que bajar en una parada y ahí cambiar y coger el metro (Tube, como lo llaman los londinenses). No me entero de los nombres que me dicen, así que le digo al empleado que me lo apunte en una hoja, cosa que hace con una letra que tampoco entiendo.

Por fin llego a Paddington Station y me voy al hotel andando, ya que está a unos 5 minutos. Al lado del hotel hay un Burger King y un McDonalds, uno enfrente del otro, ¡menuda tentación!

Para comer opto por el Burger King. Pago con mi tarjeta Visa Renfe y la chica empieza a hablarme en español, o mejor dicho, en andaluz. ¡Es de Málaga! Me cuenta que lleva 4 meses trabajando ahí, está cansada de ese trabajo y dentro de poco volverá a España. Le pregunto si sabe si hay muchos españoles trabajando en Londres y me dice que sí, que hay muchos.

El menú Whopper (por cierto, "whopper" significa cosa enorme, y no hay que pedir un menú, hay que pedir un "meal") me cuesta 6,39 libras, que al cambio son unos 7,8 euros. Un poco más caro que en España, pero no mucho más. ¡Y estamos hablando de Londres!

Para cenar me compro unas cosas en un supermercado. ¡Hay que ahorrar!