En España, uno de los argumentos que se esgrime para la privatización de la sanidad es que el sector privado es capaz de hacer las cosas mejor que el sector público. Así, si se privatizan ciertos aspectos de la sanidad, se reducirá su coste.
Mentira, mentira cochina. Y el ejemplo máximo de esta mentira es Estados Unidos, donde la sanidad privada campa a sus anchas y es muy, muy cara.
Además, el sábado pasado se publicó el reportaje Sí, la sanidad española es rentable en el periódico El País. Entre todos los datos que se proporcionan, hay uno que destaca: según un estudio de la OCDE, Estados Unidos es el país en el que más dinero gasta una persona en sanidad, unos 6.200€ al año y por persona (en España, 2.300€).
¿Son los norteamericanos los más sanos del planeta? Nooooo, es justo lo opuesto.
Según el mismo estudio, de los países analizados, Estados Unidos tiene la mayor tasa anual de mortalidad, 505 muertes por cada 100.000 habitantes (España casi 400).
Así que, además de cara, la sanidad es mala en Estados Unidos. Curioso, ¿verdad?
Bueno, lo de mala es exagerado decirlo, existen otros factores que hacen que la mortalidad sea más alta, pero quizás, quizás... sí que es mala.
Pero, ¿por qué es cara la sanidad en Estados Unidos? Muy simple: PORQUE ES UN NEGOCIO. Y como cualquier negocio, busca maximizar su beneficio.
El primer objetivo de la sanidad privada es ganar dinero... después vienen otros objetivos como que sus clientes estén contentos, se curen, etc., pero el objetivo primordial ES GANAR DINERO.
La mejor explicación de esta situación la encontré hace unos meses en el artículo "Por la presente, le informamos de que no tiene derecho a quimioterapia", esta vez del periódico El Mundo. Recomiendo su lectura detallada, es muy esclarecedora, pero aquí destaco unas frases:
- En Urgencias del Hospital de la Universidad George Washington decidieron hacerme un TAC. La clave no es que hiciera falta: es que era lo más caro. Es la forma de funcionar de la Sanidad en EEUU.
- Los hospitales cobran de más a las aseguradoras, y las aseguradoras cobran de más a los asegurados.
- La sanidad preventiva no se conoce porque el negocio está en que la gente esté enferma, no sana.
- Añádase a ello un sistema legal que da primacía al individuo, con lo que el paciente siempre puede denunciar al médico y pedirle una indemnización cósmica, con lo que a su vez los profesionales de la medicina tienen que tener seguros especiales que les cuestan más de 100.000 dólares al año.
Pero hay cosas que no deberían ser un negocio.
Díselo a mi padre, que estuvo dos meses sin oncólogo porque ninguna compañía de seguros lo quería tras dejar de ser personal del Ministerio de Exteriores y pasar a jubilado del de Cultura. Y que ahora está ingresado y las enfermeras que tiene (en el privado, claro) se están luciendo...
ResponderEliminarMuy acertado el post, tio. Sanidad privada=negocio=beneficios sobre salud del paciente...
ResponderEliminarTodo un negocio que nos están clavando por lo bajini y lo no tan bajini...
Sí, lo de la Sanidad en España va de mal en peor...
ResponderEliminarVolviendo a la alta mortalidad en Estados Unidos, ahora he pensado que una posible causa es que al ser cara, la gente muchas veces no va al médico, y claro, por dejar de ir al médico o tomar una medicina, pueden aumentar las muertes.
Pero en Japón también ese luce, ese ministro que ha pedido a las personas mayores "que se mueran ya": http://www.abc.es/internacional/20130123/rc-ministro-japones-pide-mayores-201301230111.html