domingo, 20 de enero de 2013

La toma de posesión de Obama

Hoy es la toma de posesión del nuevo mandato de Obama. En la televisión no paran de prepetirlo, como locos.

Este acto tiene mucha significado para los norteamericanos, y ya seas republicano o demócrata, lo apoyas y celebras, porque el presidente es EL PRESIDENTE (y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, no lo olvidemos).

Los actos tienen su "historia" y su puesta en escena. Por ejemplo, ayer Obama y su mujer se convirtieron en "voluntarios" y estuvieron barnizando estanterías:


Eso sí, luego por la noche se fue de fiesta, como no, a una fiesta del ejército.

Y esta mañana, Obama ha visitado el cementerio de Arlington, cerca de Washington DC para honrar, como no, la tumba del soldado desconocido.


La mejor explicación de todo esto la oí ayer por la tele: esto es como una ceremonia de coronación de un rey... ¡pero los norteamericanos se pelearon con los ingleses porque no querían tener su rey!

Bueno, todo esto en España sería muy, muy raro, incluso la coronación del próximo rey de España será muy rara (eso espero, y que sea la última).

Por cierto, en el cementerio de Arlington está el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, también llamado el Memorial de Iwo Jima. Hace unos años tuve la oportunidad de verlo con mis propios ojos.

La estatua es gigante, es impresionante.


En la Wikipedia se puede leer:
El monumento fue oficialmente dedicado por el Presidente Dwight D. Eisenhower el 10 de noviembre de 1954, el 179 aniversario del Cuerpo de Marines. En 1961, el Presidente John F. Kennedy emitió un mandato ordenando que la bandera de los Estados Unidos ondease las veinticuatro horas del día, siendo uno de los pocos lugares oficiales donde esto es obligatorio.
Y hablando del Presidente Eisenhower... he visto The Ultimate Guide to the Presidents, un documental de 4 capítulos. Ya sé un poco más de la historia de los presidentes norteamericanos.

Gracias a este documental me he enterado de una cosa que me da un poco de miedo... El Presidente Eisenhower, en su discurso de despedida al finalizar su mandato en 1961 (después vendría el amante de la rubia explosiva, que se la beneficiaba a tiempo compartido con su hermano) advirtió de los peligros del complejo industrial-militar, un concepto que se aplica a los intereses económicos y sociales aplicados al armamentismo y a una política militarista o imperialista.

¿Y por qué me da miedo? Porque viniendo de Eisenhower, que fue  fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental (Europa) durante la II Guerra Mundial, la advertencia no venía de cualquiera, sino de alguien que sabía muy bien lo que decía y que por su pasado, debería de estar a favor y no en contra del complejo industrial-militar.

Entre unas cosas y otras, los Estados Unidos se gastan un billón de dolares (un millón de millones o 1012, no me he equivocado con los billones como suelen hacer los periodistas) al año en su industria militar, en sus ejércitos, en sus guerras, etc. Eso es un 75% de todo el PIB, TODO EL PIB (no estoy hablando del presupuesto del Gobierno, sino todo lo que produce el país) de España (1.340.266 millones de dólares para el año 2012).

¿Da miedo? ¿O da asco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario