La distancia de Nashville a Atlanta son 400 km, casi 3 horas y 43 minutos según Google Maps, pero nos desvíamos para parar en Lynchburg, donde se encuentra una de las destilerías más famosas del mundo, Jack Daniel's.
Creo que nunca he bebido un "Jack Daniels", ni tengo mucho interés en ello: el whisky me parece enjuague bucal, por no decir colonia. Pero bueno, ya se sabe, "para gustos... colores". Pero sí que tenía interés en visitar la destilería porque me gusta saber cómo se hacen las cosas, y más en la actualidad, cuando todo está mecanizado, pero en algunas cosas se intenta mantener "el sabor tradicional".
Además, desde hace años, muchos años, me ha llamado la atención Jack Daniel's por su publicidad, aunque por lo que he dicho en el párrafo anterior, en mí la publicidad no surte el efecto esperado, ¿o quizás sí? Bueno, recuerdo una campaña de publicidad en prensa, en concreto en las revistas que acompañan a los periódicos los fines de semana, de hace por lo menos 20 años, en la que aparecían fotografías de la destilería, del pueblo y de la gente, y las fotografías iban acompañadas de un texto muy evocador. Y me llamaba la atención eso de "escríbanos si desea un folleto explicativo", y había que escribir a una dirección de Tennessee... pues mira, 20 años después, ahí estoy.
Si estás en Tennessee, no lo dudes, visita la destilería de Jack Daniel's, la visita es muy interesante y además es gratis. Pero eso sí, no esperes que haya una degustación... y al final sabrás la razón.
En la Wikipedia podemos leer lo siguiente sobre Jack Daniel's (por cierto, fíjate en la imagen, algún gracioso ha puesto Jack Fuente's y ahí se ha quedado):
Jack Daniel's es una destilería y marca de whisky estadounidense de Tennessee. El método de destilación es bourbon en prácticamente todo, y la gente suele confundirlos. La diferencia más notable es que el whisky Tennessee es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos. Conocida por sus botellas cuadradas y su etiqueta negra, la compañía, establecida en Lynchburg, Tennessee, fue adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957.
Jack Daniel's no es exactamente un bourbon, porque tiene un proceso de filtrado mediante carbón de arce que no tiene el bourbon tradicional.
En la siguiente fotografía estamos mi hermano y yo junto a una estatua del tío Jack, cerca del manantial del que fluye el agua que se emplea para fabricar el whisky:
Estos son los hornos en los que se quema la madera de arce para producir el carbón que posteriormente se empleará para filtrar el whisky y darle un sabor característico:
Este es el resultado, carbón vegetal listo para filtrar el whisky:
Desde el manantial fluye el agua que es conducida a la destilería para producir el whisky:
Buen espíritu, intentar hacerlo lo mejor que se pueda cada día:
El whisky se fabrica con estos ingredientes, maíz, cebada y centeno, ¡qué sano, sin son cereales, como los que se toman para desayunar!:
Uno de los edificios de la destilería por fuera... en los edificios en los que se producía la fermentación y el posterior filtrado estaba prohibido tomar fotografías por las emanaciones de vapor de alcohol, ya que una chispa eléctrica puede producir un incendio:
En la siguiente fotografía está la razón de que no haya degustación de whisky: el condado de Moore, donde se encuentra la destilería, es un estado "seco" y no se puede vender alcohol desde que el 1 de julio de 1909 se prohibió la venta de alcohol en el estado de Tennessee. ¡Pero sí que se puede fabricar! ¿Se entiende? Yo no lo entiendo. No obstante, en 1995 se aprobó una ley que permite a Jack Daniel's vender cierta cantidad de whisky en sus instalaciones. Eso sí, sí que te invitan a limonada y a té... y también te invitan a que compres alguna botella.
En la siguiente fotografía podemos ver un ejemplo de las típicas leyes y normas sin sentido que hay en Estados Unidos: si llevas un arma donde se sirven o venden bebidas alcohólicas, te puede caer una condena máxima de 11 meses y 29 días (!?!?) y una multa de $2500:
Y por último, seguro que más de uno exclamaría "mi tesoro" si pudiera tener en casa todo estas botellas:
Por cierto... las botellas de Jack Daniel's van marcadas con "Old No 7". ¿Por qué? Es un misterio, existen varias explicaciones, pero nadie lo sabe con seguridad... La más probable es que Jack Daniel tuviese varios barriles con diferentes pruebas de preparación del whisky, y el que llevaba el número siete es el que al final triunfó.
Después de esta visita tan interesante pusimos rumbo a Atlanta, la capital de Georgia, a donde llegamos ya de noche. Allí visitamos otra destilería, pero de otra bebida... ¿cuál será?
Eso de la condena creo que es por la clasificación de los delitos. Tienen penas estipuladas por ley. Parece que ese delito es un delito menor. Las sentencias que pasan del año son para los delitos graves.
ResponderEliminarCon lo que comentas, ya tendría sentido lo de los 29 días, que era lo que me extrañaba: ¿por qué 29 y no 28, o 30 o 31?
ResponderEliminarUn "mes legal" parece que son 30 días, una condena de 11 meses y 29 días es el máximo valor menor de un año, por tanto, la máxima condena para un delito menor; 11 meses y 30 días equivaldría a 1 "año legal" y ya sería un delito grave.