sábado, 20 de abril de 2013

Persiguiendo al hielo

Ayer estrenaron en el canal de National Geographic (NatGeo) un documental llamado Chasing Ice, de hora y media de duración.


Otras opciones que tenía para ver eran la típica tontería de los empeños (casas de empeño), de caza recompensas, de los "preparacionistas" que se preparan para el próximo apocalipsis, de las culturas antiguas que estaban en contacto con los alienígenas, de cómo sobrevivir desnudo en una isla (este es nuevo, se llama Naked Castaway, y lo añado a mi lista anterior de programas de supervivencia), de la captura de Osama Bin Laden, etc. Como se puede ver por la lista anterior de programas, cualquier cosa podía ser mejor que todo lo anterior. Pero lo que vi no es que fuera mejor, es que fue excelente, y si puedes verlo, ya estás tardando...

El documental narra el proyecto/empeño de un fotógrafo llamado Jame Balog junto con su equipo de colaboradores. En el año 2005 inició un proyecto llamado Extreme Ice Survey. El objetivo era colocar 24 cámaras (Nikon) en diferentes lugares del mundo durante 3 años para controlar la evolución de los glaciares: 12 en Groenlandia, 5 en Islandia, 5 en Alaska y 2 en Montana (Glacier National Park).

En la siguiente fotografía podemos ver a la derecha una de las instalaciones de estas cámaras:


El proyecto era muy, muy ambicioso: emplear la técnica de time-elapse a lo largo de tres años para reflejar el cambio que están sufriendo los glaciares en todo el mundo. Las cámaras debían disparar una fotografía cada hora mientras que hubiese luz.

Colocar estas cámaras era toda una aventura en diferentes sentidos. Por un lado, las cámaras las situaron en lugares inhóspitos a los que a veces llegaban en helicóptero, pero otras veces tenían que andar varios días. Por otro lado, las cámaras no se podían colocar en cualquier lugar, a veces se tenían que descolgar por paredes con desprendimientos. Y por último, desde el punto de vista tecnológico también era una aventura: tuvieron que desarrollar el sistema electrónico de time-elapse, tuvieron que desarrollar el sistema de alimentación para que durase años, y todo tenía que estar preparado para aguantar y seguir funcionando bajo vientos de más de 100 km/h y temperaturas de -40º C.

El primer intento falló estrepitosamente: después de 6 meses, volvieron a las cámaras y casi todas habían fallado y en algún momento habían dejado de funcionar. La desesperación fue total, después de tanto esfuerzo y trabajo no habían logrado nada.

Pero continuaron... Resolvieron el problema, que estaba en el sistema electrónico de time-elapse y lograron su objetivo, cuyos resultados se pueden ver en este documental (tráiler oficial):



Como se dice en el tráiler, "Esta es la memoria del paisaje. Este paisaje ha desaparecido. Quiero decir... nunca se volverá a ver en la historia de la civilización".

Un par de fotos de algo que ya no volveremos a ver:



Desgraciadamente, la desaparición de los glaciares es algo que he podido ver con mis propios ojos en sitios como los Pirineos, los Alpes, Kirguistán, Ecuador, México y Perú.

Por último, dejo la charla Imágenes en secuencia prueban pérdida de hielo extrema que James Balog realizó en el año 2009 en TED. Tiene subtítulos en español, así que no hay excusa para no verla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario