Es muy importante decir "La Florida", porque para mí es la clave del origen de su nombre: es muy exuberante, la vegetación es muy espesa. El cambio en el paisaje, de las grandes planicies a los bosques de Florida es impresionante. Y el cambio del clima también. Pero ya lo explicaba en otra entrada: ir de Logan a Miami es como ir de Alicante a Moscú. Es normal que el clima sea muy diferente.
Sin embargo, en un artículo que se publicó en el periódico El País hace unas semanas, A esa tierra la llamó Florida, se explica que el origen del nombre se debe a dos causas:
Centrémonos, obviando Canadá y México, en la tierra que hoy ocupa EE UU. La historia europea del hoy país más poderoso del mundo empezó cuando Juan Ponce de León llegó el 27 de marzo de 1513, hace 500 años, a las costas de una península que llamó Florida por la frescura de su vegetación y porque, como hoy, era Domingo de Resurrección, Día de la Pascua Florida.Nuestro destino para este día era la ciudad de San Agustín (St. Augustine), fundada en septiembre de 1565 por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés. Se dice que esta es la ciudad más antigua fundada por europeos y ocupada continuamente en el territorio continental de Estados Unidos.
Primero visitamos Castillo de San Marcos National Monument, un castillo de origen español cuya construcción comenzó en 1672. Como tenía el pase anual de los parques nacionales, entramos sin pagar. ¡La tarjeta mágica!
En el castillo estaba casi todo traducido al español, pero la verdad, mejor que no lo hubiesen hecho, porque algunas traducciones eran lamentables.
Este barco se me escapó y no lo pude hundir con este fantástico cañón, lástima, podría haber sido el inicio de la recuperación de nuestros antiguos territorios en América:
Ahí, ahí, la bandera española entre los grandes países (eso es lo máximo a lo que puede aspirar España en la actualidad, jajaja):
El castillo está fabricado con un material muy interesante llamado coquina, que es "una roca sedimentaria de origen bioquímico perteneciente a las rocas calizas, compuesta de agregados no consolidados, pobremente cementados, de conchas, corales y pedazos de estos". En la siguiente fotografía lo podemos ver, se pueden apreciar las diminutas conchas de moluscos:
Evidentemente, este material es muy poroso, poco duro y fácil de erosionar. Sin embargo, pude leer que cuando el castillo era bombardeado, "atrapaba" los impactos como si fuera una esponja y los muros no se astillaban.
Después fuimos a visitar otro monumento, el Fuerte de Matanzas, Fort Matanzas National Monument, también de origen español.
Para llegar al fuerte tuvimos que coger un barco que cruzaba el canal que conducía a la isla en la que se encuentra el fuerte. El fuerte protegía a la ciudad de San Agustín de posibles ataques por el lado sur.
El fuerte es muy pequeño. Albergaba un pequeño destacamento de soldados que tenían como misión vigilar y alertar a la ciudad de posibles ataques. También realizaban tareas de rescate cuando se producía algún naufragio.
Después de la visita histórica nos dimos una vuelta con el coche por Daytona Beach, y nos asomamos a ver el Océano Atlántico. Por cierto, aquí te dejo las instrucciones de lo que debes hacer si te atrapa una corriente marina:
Nos quedamos a dormir en Titusville, cerca del Complejo Espacial Kennedy, ya que al día siguiente lo íbamos a visitar. En el motel preguntamos un sitio bueno, bonito y barato para comer, y nos recomendaron Quillen's Taco Shack. ¡Madre mía, menuda cena! El taco que se pidió mi hermano era un "megataco". Eso sí, no preguntes si la comida era sana, mejor no saberlo...
Lo malo fue que a las 21 horas cerraban, y a las 20:30 se pusieron a limpiar y a ordenar el local, así que los últimos bocados fueron un poco estresantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario