Anoche vi de tirón tres episodios del documental Explore the 80s, de National Geographic. Bueno, esa web no va muy bien, también está la web de la serie en el sitio de NG: The '80s: The decade that made us. En esta serie, 100% nostalgia, se revisa la década de los 80, con lo bueno y lo malo, pero al final con "mucho bueno": ya queda claro con el subtítulo de la serie, "la década que nos hizo" o quizás mejor "la década que nos marcó". La conclusión es bien sencilla: de aquellos lodos estos barros.
Según la serie, esa fue la década de la explosión del consumismo, el desarrollo de los "megamalls", la explosión de las tarjetas de crédito, incitado por el miedo (siempre el miedo, ¿a qué le tiene miedo los Estados Unidos?) a un desastre nuclear, a la guerra mundial total. ¿Hipótesis ridícula? Los números lo demuestran: si la gente pensaba que no iba a existir un mañana, ¿para qué ahorrar? El ahorro cayó en picado y el crédito, en todos los niveles (gobierno, empresa, particular) se disparó como un cohete. Me lo gasto todo ahora, y el futuro, como cantaba Doris Day, ¿Qué será, será? (esto de Doris Day es cosa mía):
"Que sera, sera
Whatever will be, will be
The future's not ours to see
Que sera, sera
What will be, will be"
Pero lo más curioso de todo esto, es que hace unos días (el 13 de abril), se publicó en The Huffington Post español, y en El País (el segundo controla al primero) el reportaje Generación EGB: viaje a la nostalgia con el libro de Javi Nietos. Y claro, el periódico El Mundo no podía ser menos, y el 14 de abril publicó La generación de la EGB. Por cierto, siempre me he preguntado por qué unos libros son comentados en los periódicos antes incluso de que salgan a la venta, y otros pasan totalmente desapercibidos...
¿El mismo sentimiento de nostalgia a ambos lados del océano? ¿Casualidad, sincronicidad, o el síntoma de que algo está pasando en la sociedad?
Gracias a esta serie he descubierto algunas cosas, cosas que en realidad no sirven para absolutamente nada. Por ejemplo, ya sé la razón de que David Hasselhoff, el del "coche fantástico", "el vigilante de la playa", sea tan famoso en Alemania. Esto es algo que sabía desde hacía tiempo... y que no me dejaba dormir. ¿Por qué? ¿Por qué?
Bueno, la explicación está en el siguiente vídeo, en el que canta su canción "I've been looking for freedom" (He estado buscando la libertad) subido al muro de Berlín mientras era derribado. Sorprendente, ¿verdad? Y bueno, las lucecitas en plan "árbol de navidad", sin comentarios.
Pero lo más curioso de todo esto, es que hace unos días (el 13 de abril), se publicó en The Huffington Post español, y en El País (el segundo controla al primero) el reportaje Generación EGB: viaje a la nostalgia con el libro de Javi Nietos. Y claro, el periódico El Mundo no podía ser menos, y el 14 de abril publicó La generación de la EGB. Por cierto, siempre me he preguntado por qué unos libros son comentados en los periódicos antes incluso de que salgan a la venta, y otros pasan totalmente desapercibidos...
¿El mismo sentimiento de nostalgia a ambos lados del océano? ¿Casualidad, sincronicidad, o el síntoma de que algo está pasando en la sociedad?
Gracias a esta serie he descubierto algunas cosas, cosas que en realidad no sirven para absolutamente nada. Por ejemplo, ya sé la razón de que David Hasselhoff, el del "coche fantástico", "el vigilante de la playa", sea tan famoso en Alemania. Esto es algo que sabía desde hacía tiempo... y que no me dejaba dormir. ¿Por qué? ¿Por qué?
Bueno, la explicación está en el siguiente vídeo, en el que canta su canción "I've been looking for freedom" (He estado buscando la libertad) subido al muro de Berlín mientras era derribado. Sorprendente, ¿verdad? Y bueno, las lucecitas en plan "árbol de navidad", sin comentarios.
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