miércoles, 15 de mayo de 2013

De Xian a Kashgar

El lunes por la noche vi un episodio de los documentales Globe Trekker: Silk Road: Xi'an to Kashgar. ¡Qué recuerdos!

En Xi'an estuve en julio de 2001, para presentar un artículo en un congreso. Fue un viaje muy, muy interesante. Xi'an es famoso porque allí se encontraron los famosos Guerreros de terracota. Además de Xi'an, también visité en Pekín la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla en Badaling.

Lo que más me impactó de este viaje, dejando a un lado el tema de que los chinos se pasan el día escupiendo (y no se conforman con escupir, sino que antes tienen que hacer un ruido un poco desagradable), fue la sensación de estar en "otro planeta". En otros sitios en los que he estado puedes pasar "desapercibido", pero en China, y más concretamente en Xi'an, me sentía como un extraño.

Otra cosa que me impactó fue ver pobreza de verdad con mis propios ojos. Hasta entonces sólo había viajado a países europeos y Argentina.

En Kashgar estuve en agosto de 2008, en la expedición al Muztagh Ata. Otro viaje muy, muy interesante. Tengo un montón de fotos de su mercado, una especie de máquina del tiempo que te traslada a otra época... que sin embargo todavía existe en muchos países.

El documental acaba visitando el lago Karakul, el lago que se encuentra a los pies del Muztagh Ata (la siguiente fotografía sí que es mía):


Ahora ya sólo me falta hacer un viaje en autobús por media China para unir las dos ciudades.

El documental es de este año, así que aún no está pirateado en YouTube. Pero he podido encontrar un pequeño fragmento en el que la presentadora habla de su trabajo:



Simpática la chica, ¿verdad? Y además le gusta viajar... voy a ver si encuentro su correo electrónico y le pido que se case conmigo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario