jueves, 16 de mayo de 2013

Salt Lake City: el Capitolio

El fin de semana pasado fui a Salt Lake City (SLC) la capital del Estado de Utah.

¿Cómo fui a SLC? Alquilé un coche, ya que hice cuentas y me salía más barato que ir en autobús. ¿Cómo es posible? Sí, así es, "This is America".

Ida y vuelta a Logan me hubiese costado casi $60 con la compañía Salt Lake Express. Moverme por SLC me hubiese costado unos cuantos dólares más.

Alquilar un coche (Hyundai Elantra, el más barato) para dos días (recogida sábado por la mañana, devolución lunes a primera hora) me costó $36. La gasolina $30. Total: $66. Y me pude mover por donde yo quise, como yo quise y cuando yo quise. Y eso que era yo solo: con dos personas, la diferencia de coste de ir en transporte público o en un coche alquilado es abismal.

¿Qué se puede ver en SLC? Pues no mucho, si ya de por sí la mayoría de las ciudades de Estados Unidos son bastante aburridas, SLC, con 190.000 habitantes no va a ser menos. Alicante tiene 330.000 y Elche 230.000. Pero lo importante no es el número de habitantes, sino lo que puedes encontrar en la ciudad (y en una ciudad que fue fundada en 1847, poco se puede encontrar).

Dos son los atractivos turísticos de SLC: el Capitolio y Temple Square. Del segundo hablaré mañana, hoy toca el primero.

Utah State Capitol fue inaugurado en 1916, y como podemos ver, se parece al Capitolio de Washington (y al de La Habana):


En la base de la escalinata de subida se encuentra una cápsula del tiempo. Aquí en Estados Unidos son muy aficionados a estas cosas, si no sabes qué son, en la película Señales del futuro te lo explican:


Según se puede leer en Time Capsule Records, esta cápsula se abrirá en el 2100. Para entonces, todos calvos.

Una vista de SLC desde el Capitolio, que se encuentra en lo alto de una colina. Esos edificios altos que se ven forman el centro de la ciudad, el downtown (y se acabó, ya no hay más):


El patio central, justo debajo de la cúpula:


El techo de las dos naves laterales es acristalado:


La visita al Capitolio es gratuita y en su interior podemos encontrar "un pequeño museo", pero de ello ya hablaré otro día.

En el artículo de la Wikipedia sobre el Capitolio podemos leer que en el año 2004 fue cerrado para una renovación exhaustiva. Me ha sorprendido leer que una de las cosas que se hizo fue añadir una base de aislamiento que le permite soportar terremotos de magnitud 7,3. ¿Qué se hizo? Como podemos ver en la siguiente fotografía, se excavó toda su base y se fijó una red de 280 aisladores sobre los que ahora yace el edificio. ¡Increíble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario