Pues sí, así de triste. En Estados Unidos, mucha de la carne que se vende ya no es realmente carne, sino que es "otra cosa".
En concreto esto lo he descubierto al comprar unos filetes de cerdo en Wal-Mart (ya, ya sé, Wal-Mart no es el mejor sitio para comprar carne).
En los "ingredientes" de la carne (¿cómo, la carne tiene ingredientes, desde cuándo?) ponía:
Tenderness enhanced with up to twelve percent solution.
Que traducido es:
Ternura mejorada con hasta doce por ciento de solución.
¿Qué diablos es esto? Es un concepto llamado enhanced meat, carne mejorada, que consiste en inyectar a la carne cuando es empaquetada una solución de agua más una serie de componentes, como sal, fosfatos, antioxidantes y aromas. La inyección del agua se realiza, ya lo puedes imaginar, con una máquina que tiene múltiples agujas que inyectan la solución a presión.
¿Y todo esto para qué? Se supone que mejora su ternura, su color, su conservación y su cocinado (si te pasas con el fuego no pasa nada, porque al tener la solución de agua, tiene una mayor humedad y no se quema tanto).
Pero hay mucha gente que no lo tiene tan claro. Por ejemplo, en Why does Wal-Mart sell meat injected with water and chemicals?, se critica qué sentido tiene hacer esto, y se descubre que en realidad puede ser una simple maniobra de los fabricantes para mejorar su beneficio, ya que en realidad estás pagando una cantidad de dinero por algo que es agua.
¿Existe ya esto en España? Esperemos que no, aunque en España a veces también nos toman el pelo y nos dan "gato por liebre", o mejor dicho, "caballo por vaca".
Pero mejor "caballo por vaca" que no "rata por cordero" como en China (900 detenidos en China por vender carne de rata como cordero).
¡Qué asco de mundo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario