martes, 26 de marzo de 2013

En Logan

El martes 26/2 volvimos a dormir en Logan. Yo me fui a la universidad a trabajar y a hablar de los planes para el día siguiente, ya que nos íbamos a San Diego.

Mi hermano se quedó en el apartamento, lavando la ropa, haciendo cosas con el ordenador y conociendo la ciudad.

Un amigo me ha preguntado lo siguiente:
Esa megaruta de bajada y subida tiene buena pinta. Pero una duda, si te aconsejan que no pases de un punto en un mismo día, ¿qué pasa si haces la ruta entera? ¿Te puedes quedar a dormir por en medio del cañón en una ruta de varios días? ¿De vivaqueo, refugio,...?
En el parque se puede pernoctar, pero hay que solicitar un permiso... y los permisos vuelan. El permiso se llama Backcountry Permit, y tienes que indicar el número de personas, la ruta y el número de noches. Y pagar, claro está, el permiso no es gratis.

No me ha quedado claro, pero parece que hay una áreas preparadas para acampar, aunque también he leído que se puede acampar en cualquier sitio.

También hay unas cabañas (cabins). La más famosa parece que se llama Phantom Ranch, el "rancho fantasma", pero según he leído, las reservas se agotan con un año de antelación (este parque está más solicitado que un hotel de cinco estrellas).

He encontrado un informe interesante, 2009 Backcountry Statistics (From overnight backcountry permits), con estadísticas del número de permisos concedidos en el año 2009.

En total se concedieron 13.616 permisos, para 38.574 personas, que pasaron 92.857 noches. Así que, de media, un permiso suele ser para 3 personas, que suelen pasar de 2 a 3 noches en el parque.

En la siguiente tabla vemos la distribución de noches a lo largo de un año, y se compara con años anteriores.  Lo interesante de esta gráfica es que permite ver cuales son los meses de mayor o menor afluencia. Julio y agosto no son meses con mucha afluencia porque hace mucho calor... tanto calor que te puede matar. Nosotros lo notamos, ya que al descender aumentó considerablemente la temperatura. Según parece, en verano el fondo del cañón se convierte en un verdadero horno, con temperaturas superiores a los 40 grados.


Y en la siguiente tabla se puede ver la distribución de permisos por países. Me ha sorprendido encontrar entre las primeras posiciones a países como Países Bajos, Bélgica, Suiza o República Checa, que no tienen una población muy grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario