martes, 19 de marzo de 2013

Flagstaff

El martes 22/2 pusimos dirección a Flagstaff, Arizona, la puerta de entrada a la parte sur del Gran Cañón. La distancia de Alburquerque a Flagstaff es de 520 km.


Algo muy interesante y útil que existe en Estados Unidos son los "travel center" o centros de información para el viajero o turista. Se encuentran en las carreteras principales al cruzar de un estado a otro. Suelen ofrecer una zona de descanso, café gratis y mucha información sobre cosas para hacer en el estado. Nosotros paramos en todos los que vimos y ahora tengo una buena colección de mapas.

Desde Alburquerque podríamos haber bajado a Socorro para visitar el NRAO Very Large Array, uno de los primeros radiotelescopios. Este está compuesto por 27 antenas y es famoso porque ha aparecido en varias películas famosas, como "Contact" o "Transformers". Pero a mi hermano no le interesaba visitarlo y además nos teníamos que desviar un poco. En la siguiente fotografía aérea podemos ver algunos de los radiotelescopios con su característica configuración en "Y":


Y esto no es lo único relacionado con el espacio que hay en el estado de Nuevo México. En realidad, Nuevo México va camino de convertirse en un "estado espacial". Nuevo México tiene el New Mexico Spaceport Authority, una organización no oficial (no gubernamental) para los "temas espaciales", y se está construyendo Spaceport America, el primer puerto espacial comercial desde el que se espera que dentro de poco empiecen a volar las naves espaciales de Virgin Galactic.

También podíamos haber visitado Meteor Crater, ya en Arizona. Pero bueno, en realidad es más llamativo verlo desde el aire que desde el suelo.

Lo que sí que visitamos fue El Malpais National Monument, un parque "salpicado de lava" debido a los volcanes que había allí hace millones de años.

El nombre "El Malpais" proviene del español, del término malpaís. La Wikipedia dice:
Un malpaís, en geomorfología, es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido. Describe muchas áreasa lo largo del mundo, pero está fuertemente asociado con el suroeste de los Estados Unidos a causa de la presencia de colonos españoles que dieron a ese paisaje su nombre (que se conserva aún en inglés). Aunque un malpaís puede parecerse a los páramos que se forman por la erosión de las rocas sedimentarias en el mismo entorno, un malpaís se produce sólo en un campo volcánico.
En el parque visitamos algunos de los puntos de interés, como Sandstone Bluffs, Lava Falls y La Ventana Natural Arch, el segundo mayor arco natural de Nuevo México. Según dice en la web del parque, se formó por el efecto del agua y el viento.


En la zona Lava Falls realizamos una pequeña excursión por el campo de lava. En la siguiente fotografía se puede ver el suelo hundido debido a que seguramente se había formado una bolsa de aire al enfriarse la lava:


Después de visitar el parque pusimos dirección a Flagstaff.

Lo que tampoco visitamos, pero porque llegamos tarde porque nos entretuvimos en El Malpais, fue Petrified Forest National Park, el bosque petrificado. Así que continuamos y llegamos a Flagstaff sobre las 6 de la tarde.

Esa noche cenamos en Bigfoot BBQ, un sitio muy interesante. ¡Pero cuidado! Cierra a las 9 de la noche. Después nos fuimos a un bar a tomar unas cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario