Se suponía que ese día íbamos a ir al Gran Cañón, pero en esas condiciones era una locura. Por un lado, la carretera podía estar en malas condiciones y podía ser peligroso (y así lo comprobamos unos días después cuando casi nos salimos de la carretera, pero eso ya lo contaré cuando toque). Por otro lado, ¿qué íbamos a hacer en el Gran Cañón con todo nevado y sin el equipo adecuado? Así que consulté la predicción del tiempo y decidimos irnos a Las Vegas, para luego volver a Flagstaff unos días después.
La distancia de Flagstaff (Arizona) a Las Vegas (Nevada) es de 400 km. La ruta continuaba por la I-40, por la antigua ruta 66, hasta que al llegar a la ciudad de Kingman tuvimos que dejar esa carretera para coger la 93 en dirección a Las Vegas.
En el camino nos íbamos a encontrar con una grata sorpresa, justo en el límite entre los estados de Arizona y Nevada visitamos la famosa presa Hoover, que forma el Lago Mead, el mayor lago y embalse artificial de los Estados Unidos. El lago se extiende la asombrosa distancia de 180 km.
La presa no recibe el nombre de John Edgar Hoover, el "malvado" primer director del FBI, sino de Herbert Hoover, el presidente de los Estados Unidos que impulsó su construcción, aunque se construyó durante el período de mandato de Franklin Delano Roosevelt.
La presa Hoover es una maravilla de la ingeniería moderna. Se construyó con el objetivo de "domar" al peligroso río Colorado que se desbordaba de forma periódica cuando la nieve de las Montañas Rocosas se derretía. Se quería transformar todo su poder en beneficio de la sociedad. Y se consiguió, ya que además de la electricidad que se produce en su central hidroeléctrica (y en otras presas que se construyeron más abajo una vez el río había sido controlado), se construyeron numerosos sistemas de irrigación que impulsaron (y siguen impulsando) la producción agrícola del suroeste americano.
Su construcción comenzó en 1931 y finalizó en 1936, dos años antes de la fecha prevista. En la construcción de la presa se emplearon nuevas técnicas de ingeniería debido a los problemas técnicos a los que se tuvieron que enfrentar. Por ejemplo, en la Wikipedia podemos leer:
Durante el vertido del hormigón y la parte de curación de la construcción, eran necesarios tubos de agua refrigerada en el hormigón húmedo. Esto debía reducir el calor generado por las reacciones químicas de fraguado y endurecimiento del hormigón. Se calculó que de otra manera, el endurecimiento y la curación de la masa de hormigón podrían durar aproximadamente 120 años.La presa Hoover ha aparecido como "protagonista" en muchas películas: Superman, Soldado Universal (¡yo quiero hacer ese rápel!), Transformers, o incluso en la comedia romántica Sólo los tontos se enamoran.
Durante la visita a la presa y a la central hidroeléctrica, nos contaron la anécdota de una mujer que una vez preguntó cómo podían pintar una línea tan horizontal y recta a lo largo de toda la montaña que rodea al lago Mead. ¿Tú también te lo preguntas?
La línea "pintada" en el lago Mead |
La presa Hoover desde el Mike O'Callaghan–Pat Tillman Memorial Bridge |
La sombra del puente se proyecta sobre la central hidroeléctrica de la presa Hoover |
Las cuatro torres de entrada de agua para la central hidroeléctrica |
Hasta hace un par de años, la carretera que conduce a Las Vegas circulaba por encima de la presa. Pero a raíz de los atentados del 11/S y del miedo que se extendió a otro posible atentado contra alguna infraestructura esencial de los Estados Unidos, se decidió construir un puente a modo de bypass. Ese puente lleva el nombre de Mike O'Callaghan–Pat Tillman Memorial Bridge y ya contaré algo del puente en otra entrada, porque hay ciertas cosas interesantes (empezando por Pat Tillman).
El Mike O'Callaghan–Pat Tillman Memorial Bridge visto desde la presa |
La siguiente fotografía muestra el cartel de bienvenida a Nevada que se ve justo al cruzar el puente, ya que el río Colorado separa Arizona de Nevada. ¿Y dónde está la presa Hoover, en Arizona o Nevada? Pues está en el río Colorado, y cada estado tiene en su lado una central hidroeléctrica.
El estado de Nevada es llamado "The Silver State" (El estado plateado), debido a los numerosos yacimientos de plata que se encontraron en la década de 1870:
En la fotografía anterior también se puede ver un cartel que pone "Pacific Time Zone". Estados Unidos está dividido en cuatro zonas horarias:
- Este (EST)
- Central (CST)
- Montañas (MST)
- Pacífico (PST)
Después nos dirigimos a Las Vegas, donde nos quedamos dos noches en The Goldspike Hotel, un hotel casino, aunque no se puede comparar a los famosos Mirage, Bellagio o Caesar Palace.
Esa noche ya recorrimos las calles, o mejor dicho, "la calle" de Las Vegas, y vimos el espectáculo del volcán en el hotel Mirage:
Y el espectáculo de las fuentes del hotel Bellagio (¿recuerdas el final de la película Oceans' 11?:
Lo mejor de todo, ¡son gratuitos! Nosotros estuvimos dos días en Las Vegas "saltando" de un espectáculo gratuito a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario