domingo, 24 de marzo de 2013

Gran Cañón 2

El domingo 24/2 visitamos el Gran Cañón por segunda y última vez... por ahora, porque que espero volver dentro de poco y hacer un trekking (palabra que no existe en inglés, se dice hiking) de varios días. En una tienda del parque me compré un mapa excursionista de Grand Canyon de National Geographic. ¿Precio? $12. ¿Caro? Pues no, porque está hecho de un material sintético, es resistente al agua y a las rasgaduras. Un mapa excursionista en España cuesta 10€ o más, y de papel.

La carretera de Flagstaff al Gran Cañón estaba nevada y helada, así que tardamos un poco en llegar. Mi hermano condujo con gran cuidado y en algunas bajadas pusimos a prueba el freno motor (sí, se puede hacer freno motor con un coche automático).

Un coche nos adelantó... y a los pocos minutos lo adelantamos nosotros, porque se había salido y había acabado en la nieve. Nos paramos a ayudarlos, estaban intentando sacar el coche de la nieve, pero no podían porque las ruedas no agarraban. En el coche iba un grupo de chinos "chinos", porque no hablaban muy bien el inglés. El conductor nos pidió perdón por habernos adelantado hacía poco... supongo que se sentía avergonzado de haberlo hecho y haber acabado en la cuneta. Le preguntamos si necesitaban ayuda y nos contestó que no, así que nosotros seguimos hacia el Gran Cañón.

La excursión que realizamos es parte del South Kaibab Trail. En el sitio web oficial del parque hay un apartado con varios mapas:


Aunque en las indicaciones del parque se dice varias veces que es peligroso intentar llegar al río Colorado y volver en un sólo días, a nosotros nos hubiese gustado harcelo, pero empezamos tarde y nos paramos a sacar muchas fotos. Además, luego teníamos que hacer unos cuantos kilómetros de carretera.

Sin embargo, ¡casi lo logramos! En la siguiente tabla pone que en un sólo día no se debe pasar de Skeleton Point, el primer punto desde el que se puede ver el río. Sin embargo, nosotros seguimos y nos plantamos en un punto llamado Tip Off.



Así se veía el río Colorado desde Tip Off. Si le das a ver la foto a pantalla completa descubrirás tres puntos flotando en el agua. Eran balsas de rafting (eso te puede dar una idea de la anchura del río). Además se puede ver uno (Bright Angel Suspension Bridge) de los dos únicos puentes que existen para cruzar el río.


En esta otra fotografía se pueden ver más lanchas de rafting en una pequeña playa, y el segundo puente (Kaibab Suspension Bridge).


Y ahora unos vídeos:



Unas mulas que nos encontramos a mitad de camino:





Un vídeo con unos comentarios desde el punto más bajo al que llegamos:





Después de la excursión visitamos Desert View Watchtower y seguimos el viaje hacia Kanab, ya en el sur de Utah. Elegimos esa ciudad porque desde ahí podíamos ir hacia Zion National Park o hacia Bryce Canyon National Park.

Hasta Kanab nos quedaban casi 420 km. Llegamos de noche, buscamos el motel que habíamos reservado y luego nos fuimos a cenar. Como de costumbre, todo estaba cerrado (hasta el Subway, que cerraba a las 21:30), así que no tuvimos "más remedio" que ir al McDonalds.


Un amigo me ha preguntado por el uso del GPS durante nuestro viaje: imprescindible. Mi hermano se había descargado (pagando) un navegador en el móvil y el mapa completo de America del Norte. Sin el GPS nos habríamos perdido más de una vez y habríamos perdido mucho tiempo, sobre todo en las ciudades. Sin embargo, no puedes confiar ciegamente en el GPS.

Por ejemplo, la carretera 89 que conducía a Page y luego a Kanab estaba cortada porque había habido desprendimientos. Yo cada noche consultaba la ruta y el estado de las carreteras en Internet. Si no lo hubiese hecho, quizás no le hubiésemos hecho caso a las indicaciones de desvío (detour), que nos encontramos en la carretera, o quizás luego no habríamos confiado en las indicaciones del GPS. Así que, el GPS es esencial, pero no hay que depender exclusivamente de él.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio! Mi nombre es Carola y vivo en Murcia, mi familia y yo visitaremos el Gran Cañon en setiembre y me preguntaba si es posible comprar las entradas por adelantado en internet o no hace falta. tu...¿cómo lo hiciste?Gracias por tu respuesta...espero me valla tan bien como a tí!

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada puedes ver las estadísticas de afluencia de gente al parque: En Logan. Septiembre no es un mes de máxima afluencia, así que no deberías tener problemas para llegar, comprar la entrada y entrar :-)

    ResponderEliminar