martes, 30 de julio de 2013

Así es la justicia en Estados Unidos

Hace unas semanas, el caso Zimmerman revolucionaba este país: un hombre blanco, perseguía a un chico negro de 17 años, tenían una pelea, le mataba con su pistola, y era declarado inocente.

Ahora tenemos otro caso, bastante curioso: una persona tiene un accidente con su coche, choca con una boca de agua de los bomberos y con un poste de la luz. El agua crea una pequeña "piscina" y el poste de la luz cae sobre el agua. Cuando dos personas se acercan a ayudar al conductor del coche, pisan el agua, se electrocutan y mueren. Ahora al conductor lo acusan de homicidio involuntario. ¿Cómo?


El otro día hablaba del sentido de la culpabilidad que tienen aquí en Estados Unidos (Es que te lo has dejado abierto). Aquí, el sentido de la responsabilidad es muy diferente a otros países: por ejemplo, en otros países a nadie se le ocurriría denunciar a la persona que te ha servido un café muy caliente, te has quemado y le echas la culpa a esa persona porque no te ha dicho que el café estaba caliente.

Eso sí, están muy orgullosos de su sistema judicial, "el mejor del mundo", según dicen por la televisión. Pero bueno, es que para los norteamericanos todo lo suyo es lo mejor: por la televisión constantemente se pueden escuchar expresiones del tipo "el mejor país del mundo".

lunes, 29 de julio de 2013

En coche, a todas partes

Si en la última entrada comentaba que aquí en Estados Unidos la gente bebe refrescos como si fuera agua. Las bebidas azucaradas es una de las principales causas de la obesidad en este país.

Otra de las razones es que la gente no camina, la gente va en coche a todas partes, hasta para ir a la esquina. Sí, hay gente que cuida, por supuesto, hay gente cuya obsesión es cultivar su cuerpo (en especial en algunas partes donde se puede enseñar fácilmente, como en California), pero la tónica general no es esa. Y si además, vas en coche a todas partes, "estás muerto".

Antes de venir aquí ya sabía que hay "autobancos", bancos en los que te atienden sin salir del coche, como si fuera un McDonald's. Pero lo que no sabía es que también ocurre lo mismo con las farmacias.

Sorprendente, ¿no?


viernes, 26 de julio de 2013

Los años de los coches

Aquí en Estados Unidos es muy común referirse a un automóvil por el año del modelo (model year). Así, es muy normal decir "tengo un Ford Mustang del 2005" o un "Chevrolet Camaro del 2007".

Lo que me ha dejado perplejo es el año del modelo poco se corresponde con el año natural realmente. Desde hace más de un mes, veo anuncios de coches en los que ya se dice que es "el nuevo XXXX 2014", como se puede ver en la siguiente imagen.


Por cierto, te puedes comprar un Ford Mustang V6 nuevo, con 305 caballos de potencia y 6 marchas a partir de $22.000. Barato, ¿no?

miércoles, 24 de julio de 2013

Poner lo que tiene tu casa en venta

Ya he visto varias veces un garage sale o yard sale. Lo había visto en alguna película, pero pensaba que era algo raro. Sin embargo, para que es bastante corriente.

¿Qué es un garage sale? Consiste en poner a la venta cosas que tienes en casa por diversos motivos: porque ya no usas, porque no te gustan, porque necesitas dinero, porque te vas a mudar de casa, etc.

La gente saca delante de su casa, en el jardín delantero o en la entrada del garaje mesas y percheros, y pone ahí todo lo que quiere vender. Cualquier cosa se puede poner a la venta, otra cosa es que haya alguien interesado en comprarlo.

La verdad es que la idea es interesante, y cumple una de las tres erres del ecologismo básico: reducir, reutilizar, reciclar.

En España seguramente atraería a muchos vecinos interesados en husmear en las cosas del vecino.

martes, 23 de julio de 2013

Es que te lo has dejado abierto

Una de las cosas que he intentado hacer aquí es comprobar los estereotipos que existen sobre los Estados Unidos. Algunos se cumplen, otros no.

Uno de los estereotipos que siempre me ha sorprendido es el hecho de dejarse el coche abierto o con las ventanillas bajadas. Es muy normal verlo en las películas. ¿Es verdad? ¿La gente hace eso? ¿La gente aquí es "tan tonta"?

Bueno, en ciudades como Nueva York o Los Ángeles, seguramente no. Pero en ciudades como Logan, la gente sí que lo hace. Y Logan no es "un pueblo", tiene 50.000 habitantes, como San Vicente del Raspeig.

Cuando voy por la calle, es muy normal que vea coches aparcados con la ventanilla completamente bajada. Eso, en España, sería imposible (bueno, seguramente en pueblos pequeños, donde la gente sabe todo sobre todos, quizás sí que se haga).

Es más, en España, si hicieses eso, y te robasen el coche, la culpa sería tuya. Así es la cultura en España:

  • Si te dejas olvidado el teléfono móvil en una biblioteca, vuelves y ya no está, la culpa no es del que lo ha robado, la culpa es tuya por haberlo dejado olvidado.
  • Si en un aeropuerto o en una estación de autobuses no vigilas las maletas y te las roban, la culpa es tuya por no haber estado atento.
  • Si te dejas el coche abierto o incluso las llaves en el coche y te lo roban, la culpa es tuya por no haber llevado cuidado.
  • Si te compras un piso, y luego el piso se cae a pedazos, la culpa es tuya por haber comprado barato o por no haber elegido bien, el promotor no tiene ninguna culpa (su obligación es engañarte).
Esa es la filosofía que reina en España, y supongo que en otros países: el sentido de culpabilidad es a veces un poco raro. Aquí en Estados Unidos no es así: ya comenté en la entrada En Estados Unidos, el que la hace, la paga, que por ejemplo en Florida, quedarse con un objeto que alguien se ha dejado olvidado es un delito y el culpable puede acabar en la cárcel.

Por ejemplo, lo más sorprendente que he visto ha sido la recogida de equipajes en el aeropuerto de Salt Lake City.

¡Las cintas del equipaje están en la zona pública del aeropuerto a la que todo el mundo tiene acceso! 

¡Las cintas están a cinco metros de la puerta de salida de la terminal y no hay ningún control!

Eso sería inaudito en España... en España el aeropuerto estaría lleno de los "amigos de lo ajeno". Supongo que aquí debe funcionar porque si te pillan llevándote la maleta de otro, acabas durmiendo por lo menos 5 años en la cárcel. 

Ya puestos a comparar, el extremo opuesto lo he encontrado en países como Kirguistán o Kazajistán: ¡te piden el resguardo del equipaje para poder salir del aeropuerto con el equipaje! Es decir, recoges el equipaje y a la salida de la zona de recogida hay una persona que te pide tu resguardo y comprueba que coincida con la maleta que te llevas.

Como de costumbre... unos tanto, y otros, tan poco.

lunes, 22 de julio de 2013

Ni punto de comparación

Ayer se publicó en el periódico Información la noticia De botellón, al descampado. En el vídeo que acompaña a la noticia aparecen unos estudiantes de Filadelfia que declaran: "Me gustaría este ambiente en EE UU, pero allí está prohibido beber en la calle".

Por supuesto, aquí no es que esté prohibido (en Alicante y otras ciudades de España también está prohibido, otra cosa es que esa prohibición se haga cumplir de forma contundente), aquí es que acabas en la cárcel. Y según he leído, eso luego se queda en tu "historial" y puede influir en tu futuro a la hora de encontrar un trabajo. Así que se lo toman muy en serio.

Se lo toman tan en serio que dentro de un coche no puedes llevar bebidas alcohólicas, aunque estén cerradas: las tienes que poner en el maletero del coche. Pero bueno, mi hermano y yo bien que nos tomamos alguna cerveza dentro del coche durante nuestros "road trip", jajaja.

En unos sitios tan poco... y en otros sitios demasiado.

viernes, 19 de julio de 2013

Los refrescos en Estados Unidos

Los expertos dicen que los refrescos, las sodas como se llaman aquí, son una epidemia en Estados Unidos. Se suelen citar como una de las causas de la galopante obesidad que se extiende por este país.

Pero, ¿qué tienen de malo las sodas en Estados Unidos? Las sodas no son malas, son las mismas que se consumen en el resto del mundo. Lo que hay de malo es la forma de consumirlas.

Por un lado, os presento el frigorífico de mi apartamento:



Ya, ya, el frigorífico da pena, ni una sola verdura... es el frigorífico de unos estudiantes (yo, como si lo fuese). Las latas que se pueden ver son de Mountain Dew y Monster Energy. No son mías, son de mi compañero de piso, que sólo bebe eso, no bebe agua. Supongo que me debe ver como un bicho raro cuando bebo agua.

Otra foto, la "fuente" de bebidas del comedor de la universidad:


¡Ojo a lo que hay encima de la fuente de bebidas! Es un bote que puedes comprar y luego rellenar (pagando cada vez, claro). ¿Cuánto cabe ahí? ¿Un litro? Pues he visto a gente que va todo el día con eso en la mano.

Otra foto, un anuncio en una gasolinera:


¿44 onzas por 99 centavos? En litros y euros: un vaso (¡un vasón!) de 1,3 litros por 0,76 €. Así se entiende que la gente "se muera" de beber refrescos en este país.

jueves, 18 de julio de 2013

El caso Zimmerman

Cuantos más detalles conozco del caso Zimmerman, más alucino con el tema. Y el revuelo que se ha montado aquí en Estados Unidos es grande, en las noticias no paran de darle cobertura.

Imagina: un hombre (George Zimmerman), dentro de un coche, ve a un chico de 17 años andando por la calle de noche (tampoco tarde, a las 7). El hombre llama a la policía porque dice que ha habido a alguien sospechoso, la policía dice que en unos minutos llegará. El hombre dice que va a seguir al chico, la policía le dice que se quede donde está y que no lo siga. El hombre no hace caso, sale del coche, sigue al chico, se pelea con él y lo mata con la pistola que el hombre llevaba.

El hombre es detenido por la policía, interrogado, y puesto en libertad sin cargos contra él. Después de varias semanas y de presiones de la población, se presentan cargos. Se realiza un juicio y al final es declarado inocente.

¿Por qué? Porque el hombre dice que actúo en legítima defensa, sentía que su vida corría peligro.

Otro caso, similar, pero con un resultado muy distinto. Una mujer (Marissa Alexander) en su casa intenta huir de su marido. Su marido es violento y la mujer ha sufrido malos tratos. La mujer intenta huir por el garaje, pero no puede porque la puerta está atrancada. Como su marido la acosa, realiza un disparo a la pared para asustarlo. Nadie resulta herido, nadie muere, pero la mujer es juzgada y condenada a 20 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional.

Los dos casos ocurrieron en el mismo estado, en Florida.

¿Tiene algún sentido?

miércoles, 17 de julio de 2013

El inglés, ese idioma tan sencillo

Mucha gente opina que el inglés es un idioma sencillo... eso es que no lo han estudiado en profundidad.

Si te quedas en la superficie, en las conjugaciones verbales y en la concordancia de género, sí que es un idioma fácil, muy fácil.

En inglés hay pocos verbos irregulares, y los que hay son de risa comparados con los verbos irregulares del español.

La concordancia de género facilita mucho el uso del idioma, no te tienes que parar a pensar si una palabra es masculina o femenina.

Pero el verdadero problema del inglés es la pronunciación.

Por un lado, el inglés tiene más sonidos de vocales y consonantes que el español, creo recordar que son unos 44 frente a unos 24 que tenemos en español. Pero este problema se puede salvar aprendiendo (y practicando mucho) los sonidos que son diferentes.

Pero el verdadero problema está en saber qué es lo que hay que pronunciar. Por ejemplo, la frase:

I read the book.

se puede traducir por "Yo leo el libro" (presente) o "Yo leí el libro" (pasado), ya que el verbo "read" (leer) es irregular. Pero aunque se escriba igual, se pronuncia de forma distinta:

Yo leo el libro: /riːd/

Yo leí el libro: /rɛd/

Y entonces, si me encuentro con la frase "I read the book", ¿cómo la tengo que leer? Pues depende del contexto. Por ejemplo, si en Google Translator pruebas a escuchar esta frase, siempre la pronuncia en presente, aunque pongas algo como "Yesterday, I read the book". Sin embargo, "I have read the book" sí que la lee bien porque ahí no hay ninguna duda de lo que se tiene que leer.

Pero este no es el único ejemplo, hay muchos más. El adjetivo/verbo "live" es un ejemplo muy típico. Por ejemplo, en:

live event

"acontecimiento en vivo o en directo", "live" se pronuncia como /laɪv/ porque actúa como adjetivo, pero en la frase:

I live in Alicante.

"yo vivo en Alicante", "live" se pronuncia como /lɪv/ porque actúa como verbo. Sin embargo, si lo pruebas en Google Translator, comprobarás que lo pronuncia de la misma forma, pero aquí entra en juego otro factor: la diferente pronunciación que tienen muchas palabras en inglés británico o inglés americano.

Y un último ejemplo, el sustantivo/verbo "wind" que tiene diferentes pronunciaciones:

the wind (el viento): sustantivo /wɪnd/

Open up the windows. Let's wind this place out some. (Abre las ventanas. Ventilemos un poco este sitio.): verbo /wɪnd/

Before watches had batteries, you had to wind them. (Antes de que los relojes tuvieran pilas, había que darles cuerda.): verbo /waɪnd/

Aquí también falla Google Translator, y en la última frase, "wind" lo pronuncia de forma incorrecta como /wɪnd/. Sin embargo, si se añade "up", parece que "wind up" siempre significa "dar cuerda":

Before watches had batteries, you had to wind up them.

y entonces Google Translator lo pronuncia correctamente como /waɪnd/.

¿El inglés es fácil? Como dicen aquí, bullshit.

martes, 16 de julio de 2013

La televisión en Estados Unidos

Alguna vez he realizado algún comentario sobre los documentales, o mejor dicho, supuestos documentales que emiten por las diferentes cadenas de televisión aquí en Estados Unidos. ¡Son de risa!

Hace tres días se publicó en el periódico El País el artículo El mundo insólito de la TDT que lo explica muy bien:
Especialistas en trasladar cabañas enteras sin desmontar, fabricantes de acuarios colosales, tatuadores profesionales o restauradores de objetos imposibles. Cualquier oficio que busque está en la TDT. Los canales minúsculos de la televisión digital terrestre se nutren de programas que muestran trabajos de lo más exótico. Emiten series enteras dedicadas a subastas de trasteros, tuneado de coches, tartas de bodas, vestidos de novia o la pesca de especies singulares en las peligrosas aguas del mar Carolina. 
Son formatos que mezclan realidad y ficción, una especie de docurrealitys (documentales dramatizados) sobre actividades estrafalarias e insólitas para el público español. 
Pues sí, eso es. Si quieres saber cómo es la televisión en Estados Unidos, date una vuelta por algunos canales de la TDT (Discovery Max, Xplora y Energy) y lo descubrirás. ¿Un bodrio? Bueno, habrá gente que dirá que no, que son  muy "divertidos". Para mí sí que son un bodrio, pero como dicen algunos en los comentarios de ese artículo, cualquier cosa es mejor que Telecinco.

Por cierto, hace unas semanas estuve con una directora de la Fundación de National Geographic. Le pregunté qué pasaba con el canal NatGeo, que emitía documentales de dudosa calidad... me contestó que National Geographic tiene problemas económicos desde hace años por el descenso en las suscripciones y tuvo que vender su participación en el canal a la Fox. National Geographic sólo tiene una participación del 10%, pero los beneficios que recibe del canal le ayudan a mantener la revista y todos los proyectos de investigación que patrocina.

lunes, 15 de julio de 2013

El caso de George Zimmerman

Ayer se publicaron en varios periódicos españoles algunas noticias sobre George Zimmerman:


En España seguramente será una noticia que pasará desapercibida. Quizás algunas personas la consulten y no la entiendan del todo. Pero aquí en Estados Unidos, lo que ha pasado ha tenido mucha repercusión.

El año pasado George Zimmerman asesinó a Trayvon Martin. Es un hecho, no hay duda alguna de ello.Y sin embargo, ha sido declarado inocente de asesinato.

¿Cómo puede ser?

Muy sencillo. George Zimmerman ha sido juzgado en Florida, y en Florida se aplica la Stand-your-ground law, que es lo típico que se suele decir que se puede hacer en Estados Unidos: si alguien entra en tu casa (o en tu jardín, o en tu coche) y te sientes amenazado, le puedes matar y no pasa nada, absolutamente nada. Legítima defensa.

Sin embargo, en este caso hay "cosas raras". El asesinato se produjo en las calles de un complejo residencial privado. George Zimmerman estaba "patrullando" las calles porque era un "vigilante": vigilante es una palabra inglesa que significa "un miembro voluntario de un comité organizado para suprimir y castigar el crimen". Un vigilante no es guarda, como han traducido los periódicos, por un vigilante es un ciudadano sin competencias legales para hacer lo que hace. Sinónimos de vigilante son "vengador" o "castigador"

Lo raro es que el chico que fue asesinado, de 17 años de edad y negro (es importante lo de "negro", porque este caso ha reavivado el problema de racismo que todavía existe en este país), no estaba haciendo nada malo y estaba en esa comunidad porque iba a visitar a un familiar que vivía ahí. Así que, lo de legítima defensa es un poco ridículo.

¿Y cómo son las cosas en España? Pues muy distintas. Ahí tenemos el famoso caso Tous. Los hechos ocurrieron en el año 2006, hubo una sentencia en el 2010 (¡4 años!) y ahora en enero de este año, el Tribunal Supremo ha decidido que se repita el juicio (El Supremo ordena que otro jurado repita el juicio al yerno de Tous).

viernes, 12 de julio de 2013

Lupus

La definición de lupus en la Wikipedia dice:
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus se ha hecho "famoso" durante los últimos años gracias a la serie de televisión House: cuando se presentaba un nuevo caso, lo más probable es que el Dr. House o alguno de sus adláteres dijese que era lupus. En este vídeo podemos ver algunas de las apariciones del lupus en House.

¿Y por qué escribo sobre el lupus? Porque aquí en Estados Unidos hay anuncios de televisión sobre el lupus, en concreto, el sitio web LupusCheck.com en el que uno puede encontrar una lista de síntomas para que valore si tiene lupus.

miércoles, 10 de julio de 2013

La propina

En Estados Unidos, la propina es muy importante en algunos servicios, como en los restaurantes o los taxis. No te vayas de un restaurante sin dejar propina, porque lo más seguro es que el camarero salga increpándote detrás tuya.

Desgraciadamente, saber a quién darle una propina, cuándo darle la propina y cuánta propina darle es un misterio incluso para los propios norteamericanos.

En un hotel, a un portero o "chico de las maletas", se suele dar $1-2 por maleta o más si las maletas son pesadas.

Si llegas tarde al aeropuerto y el "chico de las maletas" te ayuda a llegar a tiempo a tu vuelo, se suele dar un extra de $5-20.

En un taxi, limusina, minibus o transporte de cortesía de un hotel, se suele dar un 15% del precio pagado, y nunca menos de $1.

Para el ayudante de aparcamiento (valet parking), se suele dar $1-2 al aparcar y al devolver el coche. No es obligatorio dar propina cuando se deja el coche para que lo aparque, pero sí cuando lo devuelve.

Al portero o conserje de un hotel que te consigue un taxi, $1-2. Si te ayuda con las maletas, $0.5-1 por maleta. Si te lleva las maletas hasta la habitación (¡cómo odio que hagan eso!), $1-2 por maleta.

El conserje (concierge) que te consigue una reserva difícil en un restaurante o unas entradas para el teatro, $5-10.

Como se ve, si estás de viaje, en Estados Unidos hay que dar propinas constantemente. El problema es si eres extranjero y llegas al país con billetes de $50 (me ha pasado).

lunes, 8 de julio de 2013

Una despedida de soltero típica

Al menos en Las Vegas, la ciudad del pecado, organizan despedidas de soltero "especiales": pegar tiros. Sí, esa es la oferta de la empresa The Range 702, que ofrece su paquete Vegas Hangover por $199,95 que incluye:
  • 25 disparos con una M5.
  • 20 disparos con una Glock 21.
  • El resto de cosas típicas de una despedida, como transporte, bebidas y entradas para tres clubs.

sábado, 6 de julio de 2013

El jet lag

Esta vez me ha dado fuerte, muy fuerte. La Wikipedia define jet lag como:
El jet lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, a través de varias regiones horarias.
El domingo inicié mi viaje de regreso a Logan, que finalicé el martes, justo 2 días después. Sí, un viaje largo: Alicante, Madrid, Zurich, Nueva York, Salt Lake City y por fin Logan.

El martes me tuve que acostar a las 8 de la tarde, no podía seguir despierto. Claro, a las 2 de la mañana me desperté, y aunque estuve dos horas dando vueltas en la cama, a las 4 de la mañana me levanté, desayuné y me puse delante del ordenador a trabajar.

Las siguientes noches pasó lo mismo, aunque pude alargar un poco los tiempos. Intentaba forzarme a estar despierto hasta tarde, pero no podía.

Anoche (viernes), me puse a ver una película, "Los miserables", y no aguanté. Una pequeña cabezada en el sofá se convirtió en un pequeño sueño de casi una hora. A las 11.30 me fui a la cama, y esta mañana a las 5.30 ya estaba despierto.

Bueno, a ver si esta noche ya me recupero del todo. En la Wikipedia dice que se necesita un día de recuperación por cada zona horaria de diferencia... si fuese verdad, a mí aún me faltarían varios días.

miércoles, 3 de julio de 2013

En Estados Unidos, el que la hace, la paga

Pues sí, cosa que no ocurre en España. Esto lo sabe todo el mundo, pero conviene recordarlo para que no lo olvidemos.

Ya he visto varios episodios de la serie documental Airport 24/7 Miami en la que se muestra el funcionamiento del aeropuerto de Miami por dentro.

Uno de ellos se dedicaba al equipo de seguridad y a los objetos perdidos en el aeropuerto. El equipo de seguridad dejaba objetos perdidos a propósito, como iPads y teléfonos móviles, para ver qué hacía la gente. ¿Por qué? Resulta que hay una ley en Florida (en otras partes de Estados Unidos puede ser que sea diferente) que establece que si te quedas con un objeto que te encuentras y no lo devuelves, es un delito que se puede castigar incluso con la cárcel.

El equipo de seguridad ponía la trampa y esperaba a ver qué hacía la gente.

En España no sé si existe alguna ley parecida, pero lo que sí que sé es que robar o mejor dicho, hurtar (la diferencia legal es legal, para la gente y para mí es lo mismo), sale muy, muy barato.

Por ejemplo, ahí tenemos al famoso "clan de las bosnias", una banda organizada que robaba (y seguramente sigue robando) en el metro de Madrid.

El 21 de febrero de 2013 pudimos leer en el periódico El juez prohíbe el acceso a toda la red de Metro al 'clan de las bosnias'. El primer párrafo dice:
La Policía Nacional han detenido a las cinco carteristas más activas del Metro de Madrid. El conocido como 'clan de las bosnias' llevaba más de 10 años cometiendo hurtos en las estaciones más frecuentadas por turistas. Entre todas las arrestadas suman más de 330 antecedentes policiales por hechos similares.
¿Eso es todo? ¿Prohibirles la entrada? ¿Cómo puede ser que no estén en la cárcel con ese historial de delitos?

Pero es que la cosa no queda ahí, unos meses después, el 16 de mayo de 2013, pudimos leer otra vez en el periódico La banda de carteristas más experta y veterana podrá volver al metro.

¿¿¿Cómo???

Tres meses después, llega otro juez y revoca la prohibición impuesta por el juez anterior. Jajaja, ¡menudo país de risa, por no decir menudo país de mierda!

En Estados Unidos, con ese historial, llevarían años en la cárcel.

Sí, Estados Unidos está en un extremo con su sistema penal (¿ir a la cárcel por quedarte algo que te has encontrado?), pero España está justo en el extremo opuesto (¿no ir a la cárcel después de haber robado a un montón de personas?). La verdad, no sé cuál es peor.

lunes, 1 de julio de 2013

Las firmas en Estados Unidos

Aquí en Estados Unidos me he dado cuenta de una cosa: la gente firma de forma distinta a como se hace en España.

Sí, siempre existen excepciones, esto es una generalización, pero aquí la gente suele firmar escribiendo su nombre, de una forma más o menos estilizada, pero de una forma que normalmente se entiende. En España creo que existe más variación y la gente suele firmar con garabatos.

Debido a esto, la relación de aspecto (la relación que existe entre el ancho y el alto, como en una pantalla) es diferente. Aquí la relación de aspecto puede ser fácilmente 10:1, la firma es 10 veces más ancha que alta. Sin embargo, en España las firmas son más cuadradas, 2:1, 1:1 o incluso 1:2.

Creo yo que esto explica la razón de que la banda para firmar en las tarjetas de crédito sea tan alargada y gente como yo tenga dificultades para firmar. Las tarjetas de crédito se inventaron en Estados Unidos y, claro, se pensó en una firma americana.

viernes, 28 de junio de 2013

Los zombies

Hace unos meses escribí la entrada A qué le tienen miedo los norteamericanos, en la que comentaba la sorprendente cantidad de programas de supervivencia que existen en la televisión norteamericana.

Están los inocentes, estilo "El último superviviente", en el que te explican cómo sobrevivir si te pierdes en el desierto, en las montañas o en una jungla.

Pero luego están los "serios", los que te explican cómo sobrevivir al fin del mundo. Y dentro de este tipo hay una categoría especial dedicada a cómo sobrevivir a los zombies.

Existe una serie que se llama Doomsday Preppers, algo así como "los que se prepararan para el día del juicio final", y claro, algunos de sus capítulos están dedicados al final del mundo debido a los zombies. Lo más triste de esta serie es que está producida por National Geographic. Y en su página podemos encontrar Zombie Outbreak Simulator, un simulador de una epidemia zombie:


También existen las series Surviving zombies y "Zombie preppers", en las que aparece todo tipo de "gente" que cree que los zombies ya están aquí, o casi, y se están preparando para luchar contra ellos.

Y hasta un diario supuestamente serio como The Huffington Post también le dedicó un artículo: 10 Essentials for Surviving the Zombie Apocalypse: A Practical Guide.

¿Por qué tanta preocupación por los zombies?

La respuesta más segura debe ser "porque es un negocio". El tema zombie vende y allá va la gente a montar todo tipo de negocios (venta de herramientas y armas, libros, series de televisión, películas).

Sin embargo, se me ocurre otra respuesta más intelectual: porque aquí en Estados Unidos han llegado al ápice de la pirámide de Maslow, la han superado, y después de la autorrealización, cuando tienes todas tus necesidades cubiertas, hay dos opciones, la preocupación por los demás (por ejemplo, la filantropía) o la preocupación por estupideces: seguro que un "sin techo" o alguien que no tiene para llegar a final de mes o para comprarle ropa nueva a sus hijos tiene entre sus preocupaciones una posible invasión de muertos vivientes.

miércoles, 26 de junio de 2013

Matar al mormón

Pues sí, y durante muchos años. Fue una ley, la Missouri Excecutive Order 44, también llamada "Mormon Extermination Order", que desde 1838 hasta ¡¡¡1976!!! permitía matar a los mormones en el Estado de Missouri.

Interesante, ¿verdad?

lunes, 24 de junio de 2013

¿Un ciervo en un autobús?

Atención al siguiente vídeo:



¿De dónde ha salido ese ciervo? En España es bastante difícil ver un ciervo en el campo, y no digamos en una ciudad. Sin embargo, aquí en Logan, he visto varias veces ciervos por algunas de las calles más próximas al campo.

sábado, 22 de junio de 2013

Alicante, cerdos y vagos

Pues sí, eso es lo que me he encontrado al llegar a Alicante. Voy a estar aquí unos días, y la verdad, la bienvenida no ha podido ser mejor.

Por un lado, los cerdos. ¡Qué sucia está la ciudad! Y eso que acaban de empezar las Hogueras. No quiero ni imaginar cómo estará la ciudad el 25 de junio. La comparación con Estados Unidos es un 10 para Estados Unidos, un 0 para España. He tenido que cruzar la ciudad a pie de punta a punta y no ha habido calle que no estuviera sucia, con múltiples manchas de chicles, mierdas de perro, manchas de pintura u otros productos derramados, papeles, latas, botellas y otros envases, bolsas de basura rotas al lado de contenedores, etc. ¡Horroroso! El colmo ha sido el ascensor del hospital, ¡había varios papeles tirados dentro del ascensor!

Más de una vez he comentado que me ha llamado mucho la atención la limpieza de los espacios naturales en Estados Unidos: ni un solo papel, ni una sola botella, ni una sola lata tirada en la montaña. Pero esto también se cumple en las ciudades en las que he estado. Claro, quizás Nueva York o Los Ángeles son ciudades sucias, pero tienen algo especial, son ciudades con una gran masa de habitantes que no son norteamericanos, que son inmigrantes o turistas de paso a los que les da igual ensuciar la ciudad.

Pero en realidad, no hay que irse a Estados Unidos para realizar la comparación, he estado tres días en Zurich y la ciudad también estaba impoluta. Me ha sorprendido el lago, un lago al lado de una ciudad, rodeado de viviendas en toda su extensión, y el agua estaba cristalina. No he podido evitar acordarme del lago de Pamvótida, en Ioannina (Grecia), donde estuve viviendo 4 meses. ¡Qué diferencia! La ciudad era mucho más pequeña, y sin embargo el lago era sucio, sucio, era turbio, gris. Pero bueno, España y Grecia son países primos-hermanos.

Por otro lado, los vagos. Ayer, viernes 21 de junio, fui a la Jefatura de Tráfico a dar de alta mi coche para poder usarlo. ¡Estaba cerrada! ¡Cerrada por las Hogueras! Y el lunes 24 también estará cerrada y no abrirá hasta el martes 25. ¿Cómo se puede tener un servicio como la Jefatura de Tráfico cerrado durante 4 días seguidos? Luego dicen que España es un país de vagos, y con razón.

viernes, 21 de junio de 2013

Sección de comida hispánica

Desde que llegué aquí, me llamó bastante la atención el apartado de comida hispánica que hay en WalMart. Échale un vistazo a la siguiente fotografía:


¿Qué ves? Tenemos:

  • Cacao en polvo "Nesquik".
  • Leche condensada "La Lechera".
  • Café soluble "Nescafé".
  • Maizena.
  • Leche infantil "Nido".

¿Curioso, verdad? Productos muy normales en España se venden aquí como algo "exótico" para la comunidad hispánica.

miércoles, 19 de junio de 2013

Aquí lo que mola es el español

En España, cuando en una película, en la televisión o en un escrito alguien quiere dejar patente que "mola" o que "sabe idiomas", suelta alguna tontería en inglés. Por ejemplo, algunas personas dicen "cool" en vez de "mola", o una que se ha puesto muy de moda últimamente, y que me parece una auténtica gilipollez, "estar on fire", que quiere decir "tener éxito" o "estar animado".

Lo peor son las tonterías en inglés que decimos en España.

Un inglés nunca te dirá me voy a hacer un "trekking", se dice "hiking".

Un inglés nunca te dirá me voy a hacer "footing", se dice "jogging" o "running".

Un inglés nunca te dirá ponte un "smoking" para la fiesta, se dice "tuxedo".

Un inglés nunca te dirá deja el coche en el "parking", se dice "car park" o "parking lot".

Esto ni es spanglish ni es anglicismo, es, simplemente, un sinsentido. Tampoco se dice "tuning", "zapping" y otras barbaridades. Y por supuesto, "puenting", ni de coña.

En estas dos páginas podemos encontrar algunos ejemplos con su origen:


Pues aquí en Estados Unidos es al revés: cuando quieren decir algo que "destaque", lo dicen en español... y me da la risa, porque lo dicen fatal (supongo que igual de mal que cuando nosotros decimos algo en inglés).

Y esto no es de ahora, seguramente tiene sus años, ahí tenemos a Terminator:



Pero claro, al doblarlo al español no habría quedado bien eso de "hasta la vista, baby", así que lo cambiaron, ¿qué dice Terminator en español?:



Pero además, el español está por todos lados. Por ejemplo, en WalMart mucha de la información está en español, y en los productos, los ingredientes y las instrucciones aparecen también en español.

En el autobús de Logan, todo está escrito en inglés y en español. Pero no es el español de España, ya que para solicitar una parada hay que tirar de un cable, y no pone "tire del cable", sino "jale del cable".

Y en la página web de la compañía de autobuses también hay muchas cosas en español. Así, por ejemplo, el 21 de enero fue fiesta nacional (el día de Martin Luther King), no hubo servicio, y la compañía local de autobuses emitió el siguiente comunicado en inglés y en español:


En definitiva... si lo llego a saber, no aprendo inglés antes de venir aquí, no hace falta :-)

martes, 18 de junio de 2013

Conducir y hablar por teléfono

Alguna vez he comparado como son las cosas aquí en Estados Unidos y en España y he comentado cómo a veces damos por hecho cosas como normales que en realidad, en otros sitios no lo son.

Aunque el poder o no poder conducir y hablar por teléfono depende más de las leyes que de la tradición de la gente, aquí se da por hecho que hablar por teléfono y conducir no es un problema, mientras que en España nos han inculcado que sí que es un problema, aunque haya gente que lo siga haciendo (Más de 3.200 conductores denunciados en una semana por usar el móvil).

Sin embargo, por otro lado, aquí parece que el problema es el "texting", mandar mensajes de SMS mientras se conduce, mientras que en España tenemos claro que eso es una locura y están comprando boletos para tener un accidente. Aquí he visto varias campañas de publicidad, anuncios de televisión y vallas publicitarias, sobre lo peligroso que es hacer eso.

Esta diferencia de actitud se puede basar en algo muy sencillo: aquí los coches son la mayoría automáticos, lo extraño es tener un coche con cambio manual. Un coche automático se puede conducir sin problemas con una sola mano, mientras que con un coche manual necesitas las dos.

lunes, 17 de junio de 2013

El Departamento de Ciencia Militar

Aquí en la Utah State University existe el Department of Military Science, también llamado Army ROTC. ¿Y qué se estudia en este departamento? Tienen una carrera de cuatro años: no te otorga un título como otras carreras, pero cuando te gradúas lo haces como Teniente Segundo y puedes continuar tu carrera militar.

Los estudios incluyen asignaturas como liderazgo bajo el fuego, liderazgo en un mundo complejo, historia militar de los Estados Unidos, operaciones aerotransportadas o asalto aéreo.

En Estados Unidos, las universidades reciben mucho dinero por parte del Departamento de Defensa para realizar investigación. Por ejemplo, el origen de Internet, ARPAnet, era un proyecto financiado por la agencia de proyectos avanzados DARPA del Departamento de Defensa.

En España la situación es un poco distinta: podemos leer en un artículo del año 2003 que once universidades renunciaron a desarrollar investigación militar. Sin embargo, el artículo España es el país que más invierte en investigación militar tras EEUU parece dibujar un escenario distinto, pero ese dinero de investigación no va a las universidades, sino a la industria.

viernes, 14 de junio de 2013

La ciudad donde todo el mundo debe tener un arma

Sí, esa ciudad existe, se llama Virgin y está en Utah. Esta ciudad, muy, muy pequeña (menos de mil habitantes), se hizo famosa en el año 2000 cuando aprobó una ley que obligaba a que todo el mundo tuviese un arma. Tan famosa se hizo que incluso apareció en la película Bowling for Columbine (2002) de Michael Moore.

Podríamos pensar que eso fue una tontería de unos iluminados de esa ciudad. Pues no, se ha vuelto a repetir. En enero de este año, otra ciudad de Utah llamada Spring City debatió lo mismo: Small Utah town makes gun in every home a top priority. Además, querían enseñar a los profesores del colegio a usar las armas. Y supongo que lo siguiente sería enseñar a los niños lo mismo en una asignatura.

Y en España discutiendo por "Educación para la ciudadanía" porque es una asignatura peligrosa. Jajaja, como cambian las cosas de un sitio a otro. Jajaja.

jueves, 13 de junio de 2013

La emigración

Desde que comenzó la crisis, se habla mucho de que España va camino de convertirse de nuevo en un país de emigrantes, no de inmigrantes. El Gobierno, como de costumbre, ha intentado justificar la situación de diferentes formas, la más graciosa fue la última ocurrencia de la ministra Fátima Báñez cuando a la emigración la llamó "movilidad exterior".

Hace unos días se publicó el artículo 'No somos los aventureros que dicen. Venimos a Alemania muertos de miedo'. Sin duda alguna, tener que abandonar tu país, tu familia y tus amigos para tener que buscarte la vida en otro país no es nada fácil.

Mi situación aquí no se puede comparar, para nada, con los que emigran a otro país a buscarse las habichuelas. Yo estoy aquí porque he querido, no porque lo necesitaba. Comparado con ellos, yo aquí estoy "de campo y playa".

Sin embargo, durante mis meses aquí he pensado en la angustia que deben sufrir la mayoría. Cuando llegas a otro país tú sólo, sin conocer a nadie, las cosas más simples, las cosas que en tu país no serían un problema, se pueden transformar en un problema. Además, te pueden engañar, se pueden aprovechar de ti, te pueden explotar laboralmente, y al final, es muy posible que te toque volver a tu país porque te sea imposible subsistir ya que no te salen las cuentas.

Sólo hay que pensar en como miramos y tratamos a los inmigrantes en España, sólo hay que fijarse en los trabajos que desempeñan o en lo que pensamos cuando los vemos: eso mismo les pasa a muchos españoles cuando van a Alemania, Dinamarca o Noruega a trabajar "a la aventura" (no es lo mismo emigrar a un sitio sabiendo que te espera un trabajo, quizás un buen trabajo como ingeniero o médico, que emigrar a la aventura).

miércoles, 12 de junio de 2013

Dentro de los Estados Unidos

Hace un par de días se publicó el artículo Inside the United States. Es el primer artículo de una serie de artículos que se van a publicar sobre los Estados Unidos: ¿qué pasaría si los periodistas hablasen de Estados Unidos con el mismo lenguaje y en el mismo tono que emplean cuando hablan de otros países, como Rusia o China?

Se trata de una sátira cruel, pero cierta. Por ejemplo, a raíz del actual escándalo de la NSA, en el artículo aparecen expresiones como:
  • ...el temido aparato de inteligencia y seguridad del país...
  • En todos los aeropuertos nacionales, los pasajeros se ven forzados a pasar por escáneres de cuerpo entero antes de subir al avión (esto es verdad, lo he sufrido).
  • El gobierno, de forma oculta, metió en la cárcel al soldado Manning durante tres años antes de que finalmente tuviese un juicio militar. Pasó los primeros nueve meses en aislamiento, durmiendo desnudo sin almohadas o sábanas y evitando que pudiera leer los periódicos, ver la televisión o incluso hacer ejercicio (y Manning es ciudadano norteamericano, no es un extranjero detenido en Guantánamo).
Y así unas cuantas cosas más que ni son verdad ni son mentira, porque todo depende de cómo se cuenten.

El peligro de de la forma de actuar de los Estados Unidos lo podemos entender al leer Edward Snowden nos salva de los Stasi Unidos de América: evidentemente, espero que sea así, en condiciones normales, espiar y controlar a toda la población es un poco una pérdida de tiempo, sin embargo, en caso de crisis como durante una guerra, esa capacidad se transforma en un arma increíble para perseguir a todo aquel que esté en contra tuya.

Por cierto, si no sabes que es la Stasi, te recomiendo la película La vida de los otros. ¡Qué gran película! Y es alemana :-)

lunes, 10 de junio de 2013

Cinismo absoluto...

...o hago lo que me da la gana, y si no te gusta, te callas.

Lo siguiente que voy a explicar es algo muy común: la mayoría de los estados aplican una vara de medir muy diferente a sus propios ciudadanos que a los ciudadanos de otros países. Desgraciadamente, el sentimiento de que todos vivimos en un mismo planeta, todos procedemos de un mismo grupo que se expandió desde la sabana africana hace varios millones de años y todos somos iguales no abunda en nuestro pálido punto azul:



Lo grave de lo siguiente es que Estados Unidos se erige como un símbolo de la democracia, se autoproclama el país de las libertades y el modelo en el que se debe fijar el resto de las naciones. Y sin embargo, práctica el mismo juego sucio, o incluso peor, que otras naciones que son "el enemigo", como Rusia o China. Un padre, si quiere que sus hijos aprendan a comportarse bien, tiene que ser el primero en dar ejemplo.

A principios de año se montó un escándalo monumental en Estados Unidos porque había salido a la luz un documento por el cual se podían utilizar los drones, los aviones no tripulados, para matar a ciudadanos estadounidenses. El escándalo estaba en que este comportamiento iba en contra de la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que dice que a nadie "...se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal". El Gobierno tuvo que aclarar que los drones no se iban a usar en el cielo de los Estados Unidos para matar a ciudadanos, sólo se seguirían usando para matar ciudadanos de otros países. Aclarada la situación, le gente se calmó: matar a ciudadanos de otros países invadiendo de forma ilegal el espacio aéreo de otros países no es un problema, ya que la Constitución sólo afecta a los ciudadanos estadounidenses. ¿Y qué pasa con las leyes y convenios internacionales? ¿Qué pasa con la regla de oro, "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti"? Ahí siguen los drones asesinando impunemente a miles de personas cada año ("Drones" y el respeto a la Constitución: el "terror" que cae del cielo).

La semana pasada salió a la luz un caso similar, el sofisticado programa de espionaje en el que han colaborado empresas como Microsoft, Google, Apple, Facebook o Skype, y todo para la prevención del terrorismo (Obama, sobre el espionaje: "No se puede tener 100% privacidad y 100% seguridad"). Otra vez, lo importante no es que espiar a la gente esté muy mal, lo importante es a quién se espía:
Además, el jueves se conoció que también se recaban datos de los servidores de las grandes empresas estadounidenses de internet, entre ellas Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype o Apple, sobre comunicaciones en el extranjero.
[...]
En lo referente al programa de espionaje de servidores de gigantes de internet de la NSA, conocido como "PRISM" (Prisma), Obama dijo que "no se aplica a ciudadanos estadounidenses o personas que residen en Estados Unidos".
Es decir, a mis propios ciudadanos no los espío porque es ilegal, necesito una orden judicial, pero espiar a los ciudadanos de otros países no es un problema.

Por cierto, las empresas implicadas, como Google o Facebook, rápidamente han negado su colaboración. Pero es que en realidad, como comento al final de este apunte, el gobierno de Estados Unidos quizás no necesite directamente su colaboración.

Como se suele decir, "Dios bendiga a América".

Imaginemos por un momento cómo responderían los Estados Unidos si drones de otros países sobrevolasen su espacio aéreo y matasen a sus ciudadanos. O si se descubriese que sus ciudadanos han sido espiados de forma sistemática. Mejor no lo imaginemos, no vaya a ser que se haga realidad y tengamos que sufrir las consecuencias de su terrible venganza.

Ojo, esta crítica es contra el gobierno de los Estados Unidos, no contra sus ciudadanos, aunque en buena parte los gobiernos son un reflejo de su pueblo. ¿Y por qué lo critico si no es mi gobierno? Bueno, si algún día puede ser que me caiga un misil del cielo sin yo saber la razón o si ya me están espiando, lo mínimo que puedo y debo hacer es protestar.



PD: seguro que mi blog ya está en la "lista negra" de blogs subversivos de la Agencia de Seguridad Nacional y me consideran un individuo peligroso.

NOTA: Se han publicado varios desmentidos diciendo que las grandes empresas tecnológicas no colaboran con el gobiernos de Estados Unidos (The story in the NSA scandal is the collapse of journalism). En realidad, poco importa que sea verdad o mentira, porque pueden espiar sin su colaboración...

En marzo del año pasado, la revista Wired, una revista de mucho prestigio en el área de las nuevas tecnologías, publicó el artículo The NSA Is Building the Country’s Biggest Spy Center (Watch What You Say). La NSA es la Agencia Nacional de Seguridad, un organismo que se dice que es mucho más poderoso que la mismísima CIA. La NSA está construyendo justo aquí, en Utah, un centro de procesamiento de datos tremendo para espiar las comunicaciones electrónicas. En la noticia ya se decía que este sistema iba a interceptar y almacenar las llamadas de teléfono, los correos electrónicos, las búsquedas en Google, etc.

Este centro, que según la noticia ya debería estar terminado (sin embargo, según está noticia, "Big Data, Big Brother", la inauguración será en septiembre de este año), consume 65 megavatios, lo que equivale al consumo de unas 65.000 casas y supone una factura de electricidad de 40 millones de dólares al año.

Evidentemente, lo que hay en su interior es secreto, pero se cree que es un ordenador tan superpotente que es capaz de romper el algoritmo de encriptación AES que es considerado el estándar de encriptación hoy en día.

Lo más estúpido de todo esto es que los "malos", si no quieren ser espiados, lo tienen fácil: por ejemplo, si se encripta dos veces el mismo mensaje con diferentes claves, las posibilidades de desencriptación disminuyen enormemente porque se hace mucho más difícil. Una persona normal que encripte sus comunicaciones no hará eso, pero los malos seguramente sí (son malos, pero no tontos).

viernes, 7 de junio de 2013

La religión, el sexo y la violencia en Estados Unidos

Ya he comentado varias veces que Estados Unidos es el país de "todo a lo grande" o de los "excesos". Y en   cuanto a la religión, el sexo y la violencia, también.

Ahora que me pongo a escribir estas líneas me doy cuenta de lo conectadas que están esas tres palabras: religión-sexo-violencia. Es fascinante.

Para la religión, al menos las que yo conozco, el sexo, y todo lo relacionado con ello (virginidad, castidad, embarazo, anticonceptivos, aborto, etc.) es un tema crítico que desean controlar a toda costa.

En nombre de la religión y de Dios se ha practicado y se sigue practicando la violencia, incluso son numerosas las guerras que se han realizado en nombre de la religión y de Dios.

El sexo se puede transformar en un acto de dominación o incluso de violencia.

De todo ello hay mucho, de sobra, en los Estados Unidos

De la religión en Estados Unidos ya escribiré cuando vuelva a España, es un tema alucinante y ahora es mejor que no lo haga.

Del sexo en Estados Unidos, es conocida su industria pornográfica, su puritanismo, las infidelidades de muchos famosos que salen a la luz (Bill Clinton, Bill Clinton, si te metes en un lío, ya podrías haber elegido a una becaria más guapa).

De la violencia, algún comentario he hecho sobre las armas, los tiroteos que ocurren en Estados Unidos casi todas las semanas, y su cultura militar. Por cierto, son escandalosos los casos de abusos sexuales en los ejércitos de Estados Unidos.

Pero todo esto venía a cuento de una entrevista de Ethan Hawke que he leído: "El sexo asusta más que la violencia en EEUU". Él lo explica mucho mejor que yo: "La relación de nuestro país con el sexo y la violencia es un misterio fascinante para mí".

miércoles, 5 de junio de 2013

¿Qué significa "redneck"?

Ayer estuve comiendo con John, uno de los que trabaja aquí en el CPD. John habla español porque lo estudió en el instituto, en la universidad y además estuvo 2 años de misionero en Argentina. En realidad, no habla español, habla "argentino", tiene un marcado acento argentino. Sólo le falta "vosear" un poco...

Estuvimos hablando en español sobre diferentes cosas: sobre el idioma, sobre la televisión, sobre los norteamericanos que prefieren no ir de vacaciones (sí, increíble pero cierto, muchos prefieren seguir trabajando), y alguna cosa más.

Le pregunté por la palabra redneck, porque había visto una serie de televisión que se llama My Big Redneck Vacation y no pillaba ni el significado ni la gracia de la serie.

"Redneck", cuello rojo, significa exactamente eso: hace referencia a la gente del sur de Estados Unidos que trabajaba en el campo (por ejemplo, recogiendo algodón) y tenía el cuello rojo de estar todo el día expuesto al sol.

Un redneck suele ser una persona con poca cultura, malhablada, con malos modales, que bebe mucha cerveza, come mucho, está gordo, etc. Pero en la actualidad también se ha convertido en una forma de vida que rechaza la vida ultratecnológica que se práctica en las ciudades.

martes, 4 de junio de 2013

Otra vez la serpiente

Hace unos días comenté que me llevé un pequeño susto por culpa de una serpiente... el domingo pasado me volvió a pasar, otra vez en Green Canyon.

¡Bufff, qué susto, otra vez una serpiente de cascabel! Esta vez me paré a observar la serpiente a más de un metro de distancia. Pude ver cómo movía la cola y sonaba el cascabel. ¡Qué miedo!

Este fin de semana conseguí otra bicicleta de montaña en el servicio Aggie Blue Bikes de la universidad. Así que este fin de semana mi habitación parecía un aparcamiento de bicis:



La nueva bici sólo se puede alquilar para un día o un fin de semana. Es una bici mucho mejor, con un cuadro más robusto, suspensión delantera, frenos de disco (¡qué pasada!) y un cambio con más velocidades.

La conseguí el viernes a mediodía e hice un buen uso de ella el viernes, el sábado y el domingo.

lunes, 3 de junio de 2013

Wind Caves

El sábado pasado visité Wind Caves, una pequeña excursión que se puede realizar en Logan Canyon. La ruta es corta, 2 millas (3,2 km), pero totalmente empinada: se suben 980 pies (unos 320 m).


Una foto desde el interior de una de las cuevas:


Un panorama de lo que se podía ver ese día:


Y unos vídeos de mi visita a Wind Caves:


Como se puede ver en los vídeos, iba acompañado de gente. Vino una pareja, chico y chica, de mormones que habían sido misioneros en España. Estuvimos hablando de comida la cocina española, de la tortilla de patatas, del cocido madrileño, de la paella, etc., y de la "no cocina" americana. Me entra hambre de solo pensarlo.

viernes, 31 de mayo de 2013

Zion Park - Kolob Canyons

Como comentaba hace unos días, el lunes pasado se celebró la fiesta Memorial Day, el Día de los Caídos. Así que, aproveché esa fiesta para tomarme cuatro días libres. El viernes anterior alquilé un coche y puse rumbo al sur de Utah para visitar Zion Park y Bryce Canyon.

Utah tiene una superficie como la mitad de España, así que las distancias no son pequeñas. Y más si yo me encuentro en Logan, casi tocando con Idaho. La distancia de Logan a Zion Park son casi 630 km y 6 horas. Se puede comparar a ir de Alicante a Benasque, que son 700 km y 7 horas.

Para aprovechar el día, el viernes realicé una ruta en la parte norte de Zion Park, en Kolob Canyons. No es tan espectacular como la parte sur, pero tiene una ventaja: no está tan masificado como la parte sur.

Aquí realicé una ruta sencilla y poco exigente, Taylor Creek Trail, de 8 kilómetros ida y vuelta y un tiempo estimado de 4 horas. Bueno, lo del tiempo estimado es una exageración, los rangers del parque son muy conservadores y dan unos tiempos muy amplios.

Como podemos ver en el siguiente mapa, es muy fácil llegar a esta parte del parque: se toma la interestatal I-15 y se sale en la salida 40. La entrada está controlada, hay que pagar para entrar (o tener el pase anual, como es mi caso).



En la ruta hay que cruzar varias veces un riachuelo, Taylor Creek, y hay dos cabañas, la cabaña Larsen (la que podemos ver en las siguientes fotografías) y la cabaña Fife.



Estas dos cabañas son de aproximadamente 1930, pero están consideradas lugares arqueológicos, como podemos ver en la siguiente imagen:


En la cabaña ya no vive gente, pero sí que tiene algunos inquilinos:


La ruta finaliza en un sitio llamado Double Arch Alcove, que se puede traducir por el "rincón del doble arco". Lo mejor del sitio fue la ardilla que se me acercó y que casi se sube a mis pies. En los parques nacionales hay avisos que indican que hay que mantenerse alejado de los animales salvajes, como las ardillas, y no hay que darles de comer: no es bueno para los animales y puede ser peligroso para las personas. Por ejemplo, una ardilla te puede morder y te puede contagiar alguna enfermedad.



Después de la ruta fui a visitar un mirador, y después me fui a St. George, donde había reservado una habitación en un motel.

Por cierto, dos comentarios sobre los moteles baratos en Estados Unidos:

  • Casi siempre, el personal que atiende en la recepción es de origen indio o paquistaní, y suelen ir descalzos. ¿Por qué será?
  • ¿Por qué siempre falla alguna lámpara? Alguna vez incluso más. ¿Es una estrategia para ahorrar en la factura de la luz?

miércoles, 29 de mayo de 2013

Memorial Day

El lunes pasado se celebró en Estados Unidos Memorial Day, que la Wikipedia traduce como Día de los Caídos. Esta es una fiesta federal, lo que significa que se celebra en todo el país. Ese día se recuerda a los militares caídos en acto de servicio en alguna guerra. Por tanto, para un país que vive en una situación de guerra constante, es un día muy especial. Seguro que casi todas las familias americanas tienen algún familiar o amigo que ha servido en el ejército o incluso ha estado involucrado en alguna guerra o invasión.

Si no recuerdo mal, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (agosto 1945), Estados Unidos ha tenido las siguientes guerras e invasiones (y no hablemos de las operaciones encubiertas, entonces la lista no terminaría nunca):
  • Guerra de Corea (1950-1953)
  • Invasión de Bahía Cochinos (1961)
  • Guerra de Vietnam (1958-1975)
  • Ocupación de la República Dominicana (1965-1966)
  • Invasión de la Isla de Granada (1983)
  • Bombardeos en Libia (1986)
  • Invasión de Panamá (1989-1990)
  • Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991)
  • Intervención en Somalia (1993-1994)
  • Bombardeos en la antigua Yugoslavia (1999)
  • Guerra de Afganistán (2001-)
  • Guerra de Irak (2003-)
  • Intervención en Haití (2004)
  • Bombardeos de Libia (2011)
No está mal, y seguro que me dejo unas cuantas. Todo un récord para un país que tiene entre sus principios fundamentales, repetidos hasta la saciedad (o repetidos hasta que dejan de tener valor) la libertad, la democracia y Dios.

Pero, ¿tantas guerras, para qué? Las guerras tienen un coste económico y en vidas humanas muy alto, pero si eres el vencedor, también tiene un beneficio muy alto, a veces escandalosamente alto.

En 1935, el General Smedley Butler, el militar más condecorado de la historia de Estados Unidos (eso pone en la Wikipedia), escribió el discurso La guerra es un latrocinio. 80 años después, poco ha cambiado:
He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la "limpieza" de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la "civilización". En 1923 "enderecé" los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.
¡Dios bendiga a América!

viernes, 24 de mayo de 2013

Esto es un coche

Lo que aparece a la derecha es un COCHE, lo que aparece a la izquierda no es un coche.


Y el coche de la derecha no es un "bigfoot", que los he visto, con la transmisión bajada y ruedas enormes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Star Trek hasta en la sopa...

...y no exagero. Y que conste que a mí me gustan las películas de Star Trek, pero las campañas de marketing aquí son exageradas.

Para mí, la publicidad es un coñazo y una inversión de dinero inútil. Sí, hay que hacer publicidad para dar a conocer un producto, pero que a veces la tercera parte del presupuesto de una película se vaya en publicidad me parece exagerado.

A raíz del estreno de la nueva película de Star Trek, diversas marcas se han subido al carro de la película, o mejor dicho, a la nave espacial Enterprise.

Así, tenemos el anuncio de Mazda:



Y el anuncio de Audi (está protagonizado por los dos actores que han dado vida a Mr. Spock):



Y el anuncio de Esurance, una compañía de seguros:



Y el canal de deportes ESPN:



Y los anuncios de Acer (para qué hacer uno, si podemos hacer tres):




Y ahora Microsoft también se ha apuntado: Stars align for a Microsoft 'Star Trek' marketing deal.

¿Qué coño tiene que ver Star Trek con un coche, con una compañía de seguros, con un canal de deportes, con un ordenador o con Microsoft? Lo que digo, Star Trek hasta en la sopa Campbell's...

Y no es la única película, hace poco pasó lo mismo con Iron Man 3.

¿Todo esto qué es? ¿La publicidad total?

lunes, 20 de mayo de 2013

Un pequeño susto

El otro día con la bici me llevé un pequeño susto. Iba por una pista, vi algo que parecía una rama... ¡y en realidad era una serpiente!

Aquí ya me han avisado que hay serpientes de cascabel (rattlesnake). Esa no sé si lo era, no me fijé si en la cola tenía cascabel, pero sí que hizo un sonido extraño.


En la Wikipedia podemos leer que en Estados Unidos, de 7.000 a 8.000 personas son mordidas por serpientes venenosas todos los años. Afortunadamente, sólo se producen unas 5 muertes. El factor crítico para sobrevivir es el tiempo: si se administra un antisuero o antídoto en las primeras 2 horas, las probabilidades de supervivencia son del 99%.

Estados Unidos es un "país salvaje", así que hay que ir con mucho cuidado. Hace unos días leí en Desnivel la noticia Encuentran un escalador fallecido por el ataque de un enjambre de abejas:
La noticia salió a la luz la semana pasada y ha ido expandiéndose por la red ante los incrédulos ojos de escaladores de todo el mundo. El cuerpo de un escalador fue encontrado cubierto de picaduras de abejas y colgando de su cuerda en una pared del sur de Arizona el lunes 6 de mayo. También su leal perro yacía muerto en lo alto del risco.´ 
[...] 
De hecho, otras tres personas habían sido hospitalizadas en Tucson por picaduras de abejas la semana previa del ataque mortal a Johnson. Una mujer sufrió más de 200 aguijonazos cuando se le echó encima un enjambre mientras paseaba por la zona este de la ciudad.

domingo, 19 de mayo de 2013

Pilar Pobil

Una de las razones para ir a Salt Lake City el fin de semana pasado era para conocer a Pilar Pobil, una española de Mallorca que vive en Salt Lake City desde 1956. Pilar es un familiar lejano de un compañero del departamento que recientemente me pasó su teléfono para que contactara con ella.

Pilar conoció a su marido Walter en Mallorca, cuando éste realizaba un viaje por Europa con su hermana. Se conocieron, se enamoraron y después vino todo lo demás.

Pilar es una artista muy conocida en Utah. En su página web Pilar Pobil se puede admirar parte de su obra. Hace un par de años publicó un libro, "My kitchen table", en el que cuenta historias de su vida.

Su casa es un pequeño museo en el que se exponen algunos de sus cuadros y estatuas:




Pilar apareció en un artículo del periódico El Mundo en junio de 2010: La luz del Mediterráneo en Utah.

Pilar también apareció en el programa "Españoles por el mundo" dedicado a Utah que recientemente se emitió por televisión (aparece en el minuto 31):



Me contó Pilar que el equipo de grabación lo forman dos personas, un chico (el cámara) y una chica (la presentadora), que pasaron una semana en Utah. Me contó que casi no paraban a comer.

Por cierto, hablando de comida, lo que aparece en el vídeo que cocinó Pilar son lentejas.

sábado, 18 de mayo de 2013

Salt Lake City: Temple Square

Ayer comentaba que en Salt Lake City (SLC) sólo hay dos cosas interesantes: el Capitolio y Temple Square.

Temple Square, la Plaza del Templo, es como la "Ciudad del Vaticano" para los mormones. Pero la Ciudad del Vaticano es 10 veces más grande. Temple Square está situado en pleno centro de SLC, y aunque parece una plaza pública, en realidad es propiedad privada.


En Temple Square está Salt Lake Temple, que es el equivalente a la Basílica de San Pedro.


¿Por qué se construyó en ese sitio el templo? Lo podemos leer en el museo que la iglesia mormona tiene. En 1847, Brigham Young, profeta y presidente de la iglesia mormona, condujo a sus seguidores a la nueva "tierra prometida", el valle de Salt Lake. El 24 de julio de 1847, Brigham Young dijo sus famosas palabras This is the place (Este es el lugar) y ahí se quedaron a vivir y fundaron SLC.


Al templo no se puede entrar... bueno, sí que hay una forma de entrar: te haces mormón, te bautizas, y ya lo puedes visitar.

Pero sí que se puede visitar un museo en un edificio cercano en el que explican los orígenes de la iglesia mormona y la construcción del templo.

Aquí tenemos al ángel Moroni, que visitó varias veces a Joseph Smith Jr.,  el fundador de la iglesia mormona. Esta es una reproducción del ángel que corona el templo:


Y estas son las palabras que aparecen en lo alto de la fachada del templo:


Me llamó mucho la atención el rincón dedicado a la familia. ¡Qué interés que tienen algunas religiones por la familia! (busca en Google "congreso familia iglesia" y ¡sorpresa!)


Bueno, en este rincón del museo se pueden ver vídeos que te orientan para fortalecer tu familia y lograr que cumpla el mensaje del señor.


Me senté y vi dos de los vídeos. Este es el menú en el que se pueden elegir los diferentes temas:


Alrededor de Temple Square hay varios edificios que también pertenecen a la iglesia mormona:


Justo frente a Temple Square se encuentra City Creek Center, un centro comercial (mall) que fue inaugurado en el año 2012. En el artículo de la Wikipedia sobre City Creek Center podemos leer que este centro comercial pertenece a la iglesia mormona y tuvo un coste de mil quinientos millones de dólares.


A mí me sorprende bastante que sea un centro comercial al aire libre, porque durante 4 meses hace mucho, pero mucho frío y está todo nevado. Y en verano aquí hace mucho, pero mucho calor, y a los norteamericanos les encanta el aire acondicionado, así que no lo entiendo.



Estas fotografías las tomé el domingo, y el domingo, según la iglesia mormona, no se puede trabajar porque es el día del señor y hay que ir a misa, así que estaba todo cerrado y no había nadie.

En inglés, "creek" significa arroyo, riachuelo (¿recuerdas la serie de televisión Dawson's Creek?), y realmente hay un arroyo, pero simulado: